www.diariocritico.com

El aumento del paro en agosto, consecuencia de la disparatada subida del salario mínimo interprofesional un 22,3%

miércoles 04 de septiembre de 2019, 13:27h

Era de esperar, uno de los famosos decretos de los viernes del Gobierno provisional ha reventado el mercado de la mano de obra, después de seis meses de ir trampeando. Efectivamente el 1 de enero de 2019 se hizo efectivo el incremento del 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI), lo que se tradujo en un ascenso a 30 euros diarios o 900 euros mensuales. Esta barbaridad económica se tradujo inmediatamente en una caída del empleo en el servicio doméstico, el menos cualificado, pues directamente el gobierno aplicó a las cotizaciones sociales la subida del IRPF. En otros campos se noto menos hasta que en Agosto que es un mes tradicionalmente negativo para el empleo en España, según ABC ya que se pone fin a la campaña estival. Sin embargo, este año la desaceleración ha entrado con fuerza en el mercado laboral, dejando tras de sí el peor mes de agosto para el empleo desde 2008. La afiliación se contrajo en 212.984 personas durante el pasado mes, una caída del 1,09% que no se veía ni en términos porcentuales ni absolutos en dicho mes desde hace once años. La ocupación se situó así en las 19.320.227 personas. En la comparativa interanual, eso sí, hay 480.413 empleos más, con un alza del 2,55% en lo que fue un agosto récord de afiliación, pese a la bajada frente a julio.

El paro no fue a la zaga y también arrojó datos agridulces, con un repunte de 54.371 personas, un 1,81% más, en lo que supone asimismo el mayor avance del desempleo en dicho mes desde 2010 en términos absolutos, mientras que en términos porcentuales hay que remontarse a 2009 para ver algo igual. Pese a ser un mes especialmente afectado por la estacionalidad -no solo en la restauración, sino en sectores como la educación-, el dato de paro desestacionalizado también creció en agosto en 4.435 personas. Se trata del tercer mes consecutivo en el que repunta el desempleo corregidos los efectos de calendario, todo un aviso sobre el cambio de ciclo que se perfila en la economía. En cuanto a la afiliación, BBVA Research calcula que creció en 24.000 personas, 3.000 más que en julio, pero 14.000 menos que en el promedio del primer semestre.

Sin embargo, uno de los datos más preocupantes proviene del número de contratos indefinidos firmados durante el mes de agosto, que ascendieron a 123.377, un 19,9% menos que en agosto de 2018 -es decir, un descenso en la creación de puestos fijos de 30.644 contratos-. Se trata del séptimo mes consecutivo de caídas y el descenso más pronunciado del año, que en el acumulado lleva un 6,5% menos de contratos indefinidos rubricados en lo que va de año -una bajada de 95.325 contratos-. En la contratación temporal, sin embargo, el número de contratos firmados en el acumulado del año crece un 2,03%, 264.625 más, mientras que en el mes se redujeron un 3,58% frente a agosto del año pasado. Caen tanto los contratos a tiempo completo (18,7% menos) como los de tiempo parcial (21,7%).

De esta forma, los contratos indefinidos suponen el 8,1% del total, frente al 9,6% de agosto de 2018. «Es la proporción más baja desde diciembre de 2017», critica en un informe Adecco. «Ya se encadenan siete meses seguidos con caídas en el número de contratos indefinidos registrados, lo que no ocurría desde noviembre de 2013. Eso refuerza la idea de gradual pérdida de dinamismo en la economía y confirma la idea de un incremento de la incertidumbre entre los empleadores, derivada tanto de cuestiones internacionales como locales», sentencia el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco.

Ante la pregunta de si el alza del 22% del salario mínimo (SMI) a 900 euros mensuales, ha podido influir en este hundimiento de la contratación fija, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, rechazó la mayor. «No sé cómo decir que no hay impacto alguno, por lo que vemos», aseveró. Miente, como miente todo el Gobierno provisional “bonito” que sigue sin ser definitivo, cuando le quedan dos meses para convocar elecciones mientras marea la perdiz con Unidas Podemos, sin llegar a nada serio. Pedro Sánchez se equivoco ante la opinión de los expertos entonces y la realidad actual ahora, de subida del paro.

Algunos economistas hacían hincapié en la relación entre el salario mínimo y el desempleo. De esta manera, argumentaban, si el SMI era demasiado elevado, los empresarios no contratarán (o se fomentará de alguna manera la “economía B”, en forma de trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social). Que es lo que ocurre ahora. O, visto desde otro punto de vista, puede haber trabajadores cuya cualificación no es suficiente, que no aportan a la empresa el valor suficiente para compensar ese salario mínimo, y que, de esta manera, quedarían fuera del mercado laboral para siempre. Otros expertos argumentaban que el incremento del SMI también afectaba a otras variables: al incrementarse los sueldos, suben las recaudaciones por cotizaciones a la Seguridad Social, por IRPF y por IVA (al aumentar el consumo).

Además, este incremento del consumo dinamiza la economía, lo cual puede redundar en un círculo virtuoso, que favorezca el crecimiento (al incrementarse el consumo, las empresas van mejor, contratan más, sube más el consumo, etcétera). Todo ello, siempre que esa subida no afecte a otras variables, como la inversión o el empleo. Es por ello por lo que se han establecido las cautelas de incremento del PIB y del número de cotizantes, para de alguna manera, asegurar que la subida del SMI no afecta a la marcha de la economía como lo ha hecho. Finalmente, el PIB no crecerá al previsto 2,2%.

Sin embargo, la tasa de variación anual del IPC en España en agosto de 2019 ha sido del 0,3%, 2 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del -0,1%, de forma que la inflación acumulada en 2019 es del -0,3%. Esto a mi juicio no va a durar, puesto que el para aumenta y aumentará.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios