www.diariocritico.com

Migraciones y terrorismo

sábado 23 de noviembre de 2019, 10:51h

Según Amy E. Cunningham y Khalid Koser en ES: El extremismo violento se ha convertido en una crisis universal, tal y como muestran los datos y el análisis del Índice de Terrorismo Global 2015. Además, ese año existió otra situación de emergencia, la de los refugiados y las migraciones. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hablan del mayor número de personas desplazadas jamás registrado. Las estadísticas son elocuentes: uno de cada tres sirios ha tenido que abandonar su hogar, Europa se enfrenta a una ola sin precedentes de solicitantes de asilo y refugiados, y miles de emigrantes han perdido la vida sólo en el Mediterráneo.

El problema suscita diversas preguntas: ¿es el terrorismo causa de las Migraciones?, ¿Los emigrantes son susceptibles a ser motivados a su vez a ser terroristas? ¿Pueden infiltrarse terroristas entre las olas de emigrantes? ¿Estamos hablando exclusivamente de terrorismo islámico? En mi opinión es el Islam radical, ya que existen diversos focos de terrorismo provocados por las guerras existentes, declaradas o no, sobre todo en los países islámicos, especialmente en Siria, pero no se debe olvidar Afganistán, Pakistán, el cuerno de África, Libia, Egipto y los conflictos entre chiitas y sunnitas de Irán, Arabia Saudí, el de los Palestinos con Israel, el de Turquía con los Kurdos, el de Rusia con Chechenia, incluso en Extremo Oriente contra Australia etc. que tienen como base el terrorismo de la Yihad, fundado en el enfrentamiento entre Occidente especialmente USA y la NATO con movimientos de liberación o revolucionarios, a la vez que el terrorismo por simpatía de los emigrantes marroquíes, turcos, argelinos, paquistanies, muchos de ellos viviendo ya, asentados en Europa y en USA y que son susceptibles a pesar del tiempo transcurrido, algunos han nacido en el país, de transformarse en terroristas contra Occidente y su civilización.

El terrorismo en cifras en 2019

El número total de muertes por terrorismo ha caído en el último año. Por primera vez desde 2013, Daesh no es el grupo terrorista más letal. MENA es la región con más muertes por terrorismo, aunque desciende el número en Irak y aumenta en Afganistán.

¿Tiene algo que ver el terrorismo con las migraciones? En principio solo que las producen, como los territorios Mena, mientras que el Europa y USA, diría, que, aunque muy escandalosos, son minoritarios, en cambio Un recorrido por todo el mundo que evidencia el beneficio económico de las migraciones para los países de destino.

Los efectos positivos de las migraciones no están de moda. El público pide otra cosa y hay que alimentar el discurso securitario de la amenaza. Los efectos de la Gran Recesión, la llegada masiva de refugiados en 2015 y la narrativa contra los inmigrantes como lastre para los servicios y amenaza para la cohesión social se hace eco en parlamentos y gobiernos, aunque es exagerado. Se reduce el debate al fenómeno de la migración irregular y el control fronterizo. Se silencia la contribución a las sociedades y economías de acogida que pueden aportar las personas migrantes. Las migraciones, parte de nuestro ADN como especie, siempre fueron una fuerza transformadora para el desarrollo económico y social y una fuente de riqueza y prosperidad.

Según datos de Naciones Unidas, el número de migrantes en todo el mundo ya casi alcanza los 272 millones y crece a un ritmo mayor que el de la población global. Tan solo una cuarta parte de esa migración internacional obedece a desplazamientos forzados (refugiados y solicitantes de asilo). La mayoría de los migrantes se mueven entre países de la misma región. Las mayores diásporas corresponden a India, México, China, Rusia y Siria. Europa fue el mayor receptor de migración internacional (82 millones), seguida de Norteamérica (59 millones) y el norte de África y Asia occidental (49 millones). Si además estos datos los combinamos con las perspectivas demográficas globales, observamos que la población mundial está envejeciendo a marchas forzadas. En 2018, y por primera vez en la historia, los mayores de 65 años superaron a los niños menores de cinco en todo el mundo. Las primeras consecuencias económicas, son la disminución de la población en edad de trabajar que sostiene los sistemas de protección social, la masa laboral y la recaudación fiscal.

El Fondo Monetario Internacional afirma que el impacto positivo a largo plazo de la migración en el PIB per cápita de las economías receptoras es evidente tanto en el caso de trabajadores cualificados como en el de aquellos con baja cualificación. Entre esos efectos beneficiosos están el incremento de la renta global, la mejora del nivel de vida, el aumento de la productividad laboral o la contribución al ingreso medio de los asalariados. El talento y conocimiento de los más cualificados, como la mano de obra barata en sectores no demandados por la población autóctona, complementan de manera positiva el mercado laboral de destino. Esta complementariedad es sobre todo visible en las sociedades más envejecidas y con alto nivel educativo. El impacto positivo va más allá de estimaciones estáticas o ganancias fiscales (la diferencia entre sus contribuciones fiscales y los servicios sociales que reciben) y alcanzaría indirectamente a la productividad agregada de la economía. La integración puede ser un proceso lento y difícil, sobre todo si la entrada en el mercado laboral está plagada de obstáculos, pero transformar la inmigración es un activo económico para las políticas activas de integración: aprendizaje de la lengua y cultura, homologación de titulaciones, acceso al mercado laboral, apoyo a la educación profesional y al emprendimiento, es eficaz y crea riqueza.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios