www.diariocritico.com
PSOE y ERC negociarán la investidura tras las consultas a sus bases
Ampliar
(Foto: PSOE)

PSOE y ERC negociarán la investidura tras las consultas a sus bases

sábado 23 de noviembre de 2019, 11:21h

Los equipos negociadores del PSOE y ERC se reunirán la próxima semana, cuando se conozcan los resultados de sus respectivas consultas a la militancia. Aunque no han trascendido detalles sobre las negociaciones, se sabe quiénes formarán los equipos que buscarán un acuerdo para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez tras su acuerdo de Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Los socialistas ya han asumido que la investidura de Pedro Sánchez quedará en manos de ERC, por lo que tratarán de conseguir el respaldo o al menos la abstención de los republicanos, que por el momento se sitúan en el 'no'.

Ante las crecientes presiones en uno y otro sentido, la dirección de ERC decidió lanzar una consulta a sus bases para saber si refrendan su posición, que pasa por la exigencia de una mesa de negociación "entre iguales" para abordar el conflicto catalán.

Ferraz y Moncloa han vuelto a defender el diálogo "dentro de la Constitución y la ley" como vía para la resolución del conflicto, aunque no han aclarado si aceptarán la mesa que reclama ERC. Al ser preguntada por la citada mesa, la ministra portavoz, Isabel Celaá esquivó confirmar su creación, escudándose en que es el PSOE quien gestiona los contactos con las formaciones políticas.

Mientras las bases socialistas responden sobre el pacto de Gobierno con Unidas Podemos, las de ERC están llamadas a decir si respaldan o no la posición de la dirección. Sin embargo, el resultado no será vinculante, y la postura final dependerá del Consejo Nacional.

Antes de que el Consejo Nacional tome una determinación, los equipos negociadores del PSOE y ERC mantendrán una reunión en el Congreso. En el equipo socialista serán la portavoz Adriana Lastra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, quienes integren el grupo negociador. En el caso de ERC, serán el portavoz Gabriel Rufián, junto a Marta Vilalta y Josep Jové.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios