www.diariocritico.com

Otro virus, para desescalar

sábado 04 de julio de 2020, 12:37h

Es evidente que con los 50.000 millones de euros invertidos por el Gobierno en Ertes y otras zarandajas, con menos 30.000 millones de euros de menor recaudación, esperando como agua de mayo, los 140.000 millones de euros prometidos por la Unión Europea, nuestra deuda puede llegar al 150% del PIB y aún más, con lo que hay que empezar a apretarse el cinturón antes de que nos lo aprieten con recortes, los llamados hombres de negro. Por ello uno de los sectores más urgentes es el funcionariado y las asesorías al Estado y los subvencionados y pensionados, con lo que 21 millones de españoles (la cifra va en aumento) cobran del Estado y 13 millones, un sueldo privado. Son 4 millones los afectados por un ERTE. NI UNO en el sector público. Y esto en un sector público que no funciona, ineficaz y burocrático.

Cuando comenzó la Transición, los funcionarios eran cerca de 1 millón de personas, y después del desarrollo desaforado, del empleo público y las asesorías, en las Autonomías, estamos cerca de los 4 millones. Como ejemplo basta contemplar al Consejo de Ministros y su corte.

El Gobierno de Pedro Sánchez dispara el número de asesores: hay un 36% más que con Mariano Rajoy. El número de ministros, secretarías de Estado y altos cargos ha crecido en gran medida con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en el primer Gobierno de coalición de la democracia española.

El Rey Felipe VI presidió la apertura solemne de la XIV Legislatura en la que se vió un Congreso de los Diputados repleto y en un escenario que acogía por primera vez a ministros de un Gobierno de coalición ocupando los bancos azules del hemiciclo. En total había 23 asientos azules: 22 para los ministros y vicepresidentes y uno para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este amplio número de ministros ha disparado también el número de asesores del Ejecutivo, que ha pasado de 177 a 242, - un 36% más-, una estampa muy distinta a la del Gobierno de Mariano Rajoy, que redujo el número de ministerios, altos cargos y asesores para hacer un ajuste en toda la administración. Con la sombra de la crisis económica y el rescate bancario, Mariano Rajoy optó por reducir drásticamente el personal del Ejecutivo, y para ello comenzó reduciendo ministerios: pasó de los 15 ministerios, que incluían dos vicepresidencias, a 13 ministerios y una sola vicepresidencia. De este modo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2011 fue el más reducido de la democracia española.

Sin embargo, con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, de la mano de Unidas Podemos en el primer Ejecutivo en coalición de la democracia, el número de altos cargos ha crecido de manera exponencial. Mientras que antes solo había una vicepresidencia, Pedro Sánchez sorprendió a los españoles nombrando a cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Además, el número de ministros ha crecido de forma considerable pasando de los 13 que hubo en la última etapa de Rajoy a los 22 recién nombrados por Sánchez.

En el campo de secretarías de Estado, la cifra sigue la tendencia al alza: ahora hay 29 frente a las 27 que hubo en la etapa de Mariano Rajoy.

La EPA de mayo 2020 refleja que sólo un tercio de los residentes genera ingresos ajenos al sector público. De los 47,3 millones más de la mitad son: menores de 16 años (7.910.000) o inactivos (16.250.000: jubilados, estudiantes, labores del hogar y pensionistas). Es decir, 22,9 millones de personas activas (48,48% de la población total), que, con los 3,31 millones de parados, quedan en 19,68 millones (el 41,49% de la población), de los que más de tres millones perciben un sueldo de la Administración.

Si ahondamos un poco más en la cuestión, realmente la mayor parte de la población activa son servicios, es decir que no producen surplus, es decir beneficios que puedan ser aplicados al pago de la deuda, nos referimos a exportación y recepción de divisas, con lo que hay que reducir unos 15 millones que solo realizan o realizaban servicios antes del Covid 19, con lo que todo el edificio económico de España, recaía sobre unos 8 millones de personas, todo lo que crezca el paro, en el sector industrial, disminuirá nuestra capacidad de generar riqueza en el próximo futuro.

Pedro Sánchez no hace sino aprobar reales decretos con gastos y más gastos, ahora, por ejemplo. con el Ingreso Mínimo Vital como una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia, y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas, o con los Ertes basados en préstamos ICO. Decenas de miles de millones, que tendrán difícil financiación y en su caso devolución. De forma. que habría que empezar a pensar, en como aumentar a la población activa a la vez que se disminuye el funcionariado y las asesorías, especialmente en la Autonomías, afectadas por el parkinsoniano crecimiento, de la colocación de amigos, familia y amiguetes. Necesitan un desescalamiento progresivo como el virus Covid 19, que hay que conseguir erradicar.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios