www.diariocritico.com

Valor añadido, economía de mercado y libertad

domingo 21 de marzo de 2021, 17:10h

Según Luigi Sampietro, a través de la prosa del liberal, Mario Vargas Llosa podemos acceder a principios e ideas que nos conciernen de cerca «No dejes que el agricultor sepa lo bueno que es el queso en comparación con las peras». Los términos de la pregunta - el queso y las peras - fueron tales que despertaron el interés espontáneo de los niños, a la edad de seis años. Sin embargo, el problema del agricultor permaneció. ¿Por qué mantenerlo a oscuras, pobrecito? Los mayores nos explicaron entonces que, si hubiera sabido cuánto valían su queso y sus peras, el granjero los habría vendido a un precio mucho más alto. No es que no hubiéramos experimentado ya la regla de dar y recibir, si no precisamente en el contexto del intercambio de bienes, en nuestro más pequeño de afectos y tal vez propinas y golosinas; pero el ejemplo del campesino fue para nosotros el primer paso hacia el vasto territorio de la oferta y la demanda. Esa es la economía y las finanzas. Y finalmente, de política.

La economía liberal de mercado, Es decir, para leer, y con especial interés, el perfil de los siete samuráis del pensamiento liberal a partir del escocés Adam Smith (1723-90) y el español José Ortega. y Gasset (1883-1955), para pasar a los austriacos al menos por nacimiento Friedrich von Hayek (1899-1992) y Karl Popper (1902-94); al letón también sólo de nacimiento Isaiah Berlin (1909-97), y al francés Raymond Aron (1905-93) y Jean-François Revel (1924-2006). Son el resumen del pensamiento moderno, que en el Club Nuevo Liberalismo S.XXI hemos adoptado, frente .al marxismo comunismo de las socialdemocracias europeas y del capitalismo liberal, exclusivamente económico de la escuela de Chicago que se caracterizó por rechazar las ideas del Keynesianismo(John Maynard Keynes) (que se mostraban a favor de la intervención del Estado, como los socialdemócratas europeos), para promover el libre mercado y las ideas del monetarismo. Sus principales exponentes fueron Milton Friedman y George Stigler, ambos premiados con el Nobel de economía, pero para los liberales españoles mas cercanos a la escuela austriaca, hay que ser liberal en todo y no solo en la economía.

Si se han de destacar tres ideas que describan la obra de Keynes, podrían ser las siguientes: Pensaba que la política económica era la herramienta clave para sacar a un país de la crisis. Su idea era que los gobiernos debían tratar de estimular la demanda que había en la economía. La mejor manera de estimular la demanda sería utilizar la política fiscal, el déficit público. Al final, esta es la doctrina que ha predominado y el Estado ha penetrado en nuestros hogares y en nuestras vidas, restándonos libertad, no ya solo en lo económico, sino también en todos los aspectos de la vida que el Estado Leviatán, a través de decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez. Un nuevo 'decretazo' cada semana: Sánchez bate su propio récord a raíz del coronavirus y el confinamiento. El Gobierno de coalición ha aprobado 23 decretos en seis meses. En sus dos primeros años de presidencia, Pedro Sánchez lleva 66 'decretazos', por los 47 de Mariano Rajoy., sobre educación, sanidad, economía, trabajo, subvenciones, justicia, eutanasia etc. y todo lo que se le pueda ocurrir a alguien que no respeta las libertades individuales. Un análisis sucinto de toda esta legislación, nos daría un cuadro de libertades perdida, que habría que rehacer para respirar el aire de la Libertad.

Desde que se impuso el sedentarismo, enfrentado a los antiguos pueblos nómadas, toda la historia de la humanidad desde la ciudad caldea de Ur, ha sido un constante avance hacia el despotismo estatal y al gasto público sobre PIB que está ya en un 42% en España. Los Silos que guardaban el trigo, dieron origen al ahorro (valor añadido, del sobrante de las cosechas) y consiguientemente al dinero. En realidad, la economía es solo eso, por ello no es aceptable que los países podamos gastar no solo nuestro PIB , sino que podamos hacer déficits, gastando un porcentaje mayor de 100%, como ocurre en España, acudiendo a prestamos o a la creación de dinero virtual, como ocurre en Europa o en la Reserva Federal de los USA.

La deuda no la lograran pagar ya, ni nuestros nietos. En enero la deuda pública ha crecido en 3.037 millones de euros respecto a diciembre, de forma que ha pasado de 1.311.298 millones a 1.314.335 millones. Así pues, la deuda en enero ha sido del 117,35% del PIB y la deuda per capita, que ha aumentado este mes, ha sido de 27.768€. Si la comparamos con la de enero de 2020, vemos que, en el último año, la deuda ha crecido 2.503€ por habitante. ¿Adonde iremos a parar? Si añadimos los 140.000 millones de la Unión Europea. ¿Qué ocurrirá? Después del parón generalizado de casi toda la actividad económica de 2020 y 2021. Los famosos Ertes, no son en el fondo sino préstamos a plazo a las empresas, que algún día habrá que pagar, pues ya nunca se recuperará la actividad y su valor añadido, que se ha gastado y no ahorrado.! Vaya locura!.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios