www.diariocritico.com

La Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (Adiprope) se mueve a toda velocidad

viernes 05 de noviembre de 2021, 11:40h

Nada menos que nombrando embajadores honorarios a personalidades españolas de fama mundial como hicimos el pasado 29 en la sede de la Universidad Camilo José Cela, a las doce de la mañana a la que asistí, pues nada menos que Don Valentín Fuster y Mario Vargas llosa, asistieron a pesar de sus complicados calendarios y fueron nombrados, nuevos embajadores honorarios del patrimonio mundial de España, Valentín desplazándose solo para el acto desde Nueva York, cuyos parlamentos resultaron tan interesantes que mereció la pena, y como Consejero de Adiprope agradezco esa especial invitación .

ADIPROPE pues, Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España entrego el pasado viernes, día 29, en el campus Almagro de la Universidad Camilo Jose Cela, las placas acreditativas como nuevos Embajadores Honorarios del Patrimonio Mundial de España, al acreditado científico Valentín Fuster y al Premio Nobel, Cervantes y Príncipe de Asturias Mario Vargas Llosa, en el transcurso de un sencillo y entrañable acto que demuestra la implicación y la preocupación de tan relevantes y destacadas personalidades de la ciencia y la cultura, en la conservación y promoción de nuestro importante Patrimonio Mundial. Valentín nos habló de los interesantes estudios científicos que dirige centrados en la Salud, por franjas de edad, insistiendo en que había que comenzar con la prevención medica desde la mas tierna infancia, siguiéndoles como niños, luego jóvenes, adultos, mayores y ancianos. Mario que además preside la Fundación Libertad de donde tengo el gusto de conocerle así como a su hijo Álvaro, destacó la importancia de la Literatura, para vivir en los libros,, las vidas imaginarias de sus autores, lo que significa cultura y capacidad critica.

Ignacio Buqueras y Bach, presidente de ADIPROPE hizo entrega de los títulos acreditativos. Durante el acto se leyó una emotiva carta de felicitación y agradecimiento del recientemente nombrado 1º Embajador Plácido Domingo recientemente nombrado en el teatro Real. Intervinieron en el acto además de los nuevos embajadores, el rector de la Universidad Emilio Lora-Tamayo, y el presidente de ADIPROPE. Todos ellos con interesantes y muy aleccionadoras palabras, que nos animan y motivan a dar a conocer, valorar, difundir y promocionar nuestro Patrimonio Mundial, el tercero en importancia según la UNESCO.

También y unos días antes (el 21) asistí a la presentación del Curso Gestión Sostenible del Patrimonio, que a iniciativa de ADIPROPE se ha puesto en marcha, en el que colabora mi hija Margarita, con Antonio Miranda también consejero Director.

El pasado jueves, pues, día 21, de octubre, a las 19:00 h. tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid la presentación del curso Gestión Sostenible del Patrimonio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, UPM y la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE.

El acto lo inauguro Fernando Vela, Vicerrector de Estrategia Académica de la UPM. A continuación, dio la bienvenida a los asistentes, el subdirector de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Fco. Padial. Posteriormente fue el director del Curso Sergio Vega, quien intervino explicando en qué consistía el mismo y la importancia que suponía por lo novedoso, práctico y de máximo interés, especialmente para nuestro país, que alberga infinidad de Patrimonio de un gran valor cultural, histórico y arquitectónico.

Intervino después el Consejero Director de ADIPROPE Antonio Miranda que puso en valor el acuerdo entre la Universidad Politécnica de Madrid y esta importante Asociación. Posteriormente se exhibió a los asistentes el vídeo promocional del curso.

El presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE, Ignacio Buqueras y Bach intervino a continuación para exponer los objetivos y las principales actividades que desarrolla ADIPROPE. Finalmente, cerró y clausuró dicha presentación el Vicerrector don Fernando Vela., Fue muy interesante el acto al que asistieron diversas personalidades, entre las que se encontraba el Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala Carlos José Arroyave-Prera con quien pude conversar sobre un aventurero viaje que hice en 1974 a Guatemala con mi esposa, visitando la ciudad Maya de Tikal también patrimonio cultural, en este caso de Guatemala, magníficamente restaurada, después de un accidentado viaje por la selva, por una senda casi imposible. dos días y dos noche a bordo de un todoterreno, por los antiguos territorios de nuestro Imperio español, donde al preguntarnos el ejercito de donde éramos , dijimos que españoles ¡Anda como nosotros ¡ preciosa valoración de nuestra Historia por parte de aquellos guatemaltecos.

Igual de aventurera es, nuestra colaboración con Adiprope, para que sea conocida la Grandeza e importancia de nuestre patrimonio cultural. Embajadores y cursos universitarios de gran solvencia, nos permiten decir que nuestra labor va ya, a toda velocidad. Todo por la voluntad y capacidad de trabajo de un gran hombre Ignacio Buqueras, que sigue luchando en la vida por la cultura como desde que vino a vivir a Madrid desde su natal ciudad de Reus, en cuyas cercanías hice el servicio militar de la IPS deviniendo alférez, un gran orgullo de un joven, ya entonces patriota. Ser español es una gran bienaventuranza.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios