www.diariocritico.com

El centro ganará las elecciones generales en 2023

sábado 15 de octubre de 2022, 12:23h

Por contraste con Italia, donde la balanza se ha inclinado a la extrema derecha con Giorgia Meloni, los resultados de nuestras últimas elecciones generales donde la balanza se decantó a la extrema izquierda, aunque necesitaron luego de la peculiar situación española de los independentistas españoles, el partido Podemos apoyó al Centro en ese caso el PSOE, aunque en los últimos tiempos y debido al problema de Gobernanza de Pedro Sánchez, el centro se ha desplazado al Partido Popular, más a la derecha, por el fracaso de Podemos y de sus iniciativas de una parte y por otra, por la conducta de su Presidente Pedro Sánchez que probablemente ya esté cansado de mentir, los sucesivos triunfos del PP en las Autonómicas de Castilla y León , de Madrid, Murcia y Andalucía han hecho virar la opinión pública y ya en todas las encuestas la suma de PP y Vox da la mayoría absoluta, e incluso sin Vox el Centro ganará las elecciones generales de 2023.

Ése ha sido el caso de Giorgia Meloni en Italia, pero, al contrario, éste es el caso en la Autonómicas de Pablo Iglesias y los restos de su formación en España en los últimos años, así como la desaparición de Ciudadanos, por no hablar también de los actuales partidos de Gobierno en Cataluña celebrándose el aniversario del 1-O. Como si se tratara de una ley del péndulo, esta situación sigue siendo un gran desafío para lo que Europa significa.

La extrema derecha italiana ha culminado este domingo la cadena de tentativas anteriores de formaciones expresamente nacional-populistas y euro escépticas en países de larga tradición democrática. En Suecia, hace 15 días, la ultraderecha fue la segunda fuerza más votada y, antes del verano, Marine Le Pen perdió la presidencia de Francia, pero multiplicó por diez su número de escaños.

Ahora aquí en España, una vez desaparecido Pablo Casado el Partido Popular al elegir a Alberto Núñez Feijoo ofrece un programa creíble, mientras Pedro Sánchez al ofrecer múltiples leyes, muchas de ellas inútiles, otras no creíbles y otras excesivamente izquierdistas en su intento de evitar el progresivo deterioro de su imagen, cada vez se entierra más y la sociología de los actuales españoles hará tender el voto cada vez más hacia el Centro, es decir el PP .

Efectivamente eso se pudo observar con el efecto Ayuso, que consiguió sacar más votos que toda la izquierda junta, y el despectivo Tezanos, llamando Tabernarios a sus votantes madrileños, equivocó el camino, sobre todo porque Isabel Diaz Ayuso aceptó el despectivo como positivo. De hecho, yo mismo he participado en la creación del Club de los Tabernarios, cuya pagina de Facebook ha sido un éxito con cerca de un millar de participantes, enrabietados por los insultos gratuitos del presidente del CIS, que últimamente no acierta ni una de sus encuestas.

Según Pilar Cernuda Pedro Sánchez sólo ganará los comicios generales si a lo largo del año que comienza cosecha éxitos en los autonómicos y municipales que cambien la dinámica actual. El PSOE de Pedro Sánchez pierde fuelle desde que recuperó la secretaría general, pero sobre todo desde que se hizo con el Gobierno, se coligó con Podemos y eligió como socios a partidos que siempre había detestado el PSOE, entre ellos los independentistas catalanes y Bildu,

Precisamente, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado la vuelta a los últimos sondeos y sitúa al PSOE por encima del PP en intención de voto. No obstante, los populares siguen en cabeza en voto directo, por lo que se trata en la práctica de un empate técnico.

El barómetro, elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre, otorga a los socialistas una ventaja de apenas siete décimas sobre el PP y mantiene en tercer lugar a Unidas Podemos, con un 12,8% de estimación de voto -cae seis décimas- y confirma el descenso de Vox, que pierde casi dos puntos y se queda en el 10,3% de los sufragios.

En la encuesta para El Confidencial, el PP es la primera fuerza, con el 31,8% de la estimación de voto y seguido del PSOE (24,2%), VOX (16%) y Unidas Podemos (10,7%). Según Sigma Dos El Partido Popular ganaría las elecciones generales con el 31,1% de los votos, según la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

Según esta estimación los populares contarían con 134-135 escaños, mientras que el PSOE sumaría 97 diputados (24,8% de votos) y Vox sería la tercera fuerza con el 14,3% de votos y 44 escaños. Unidas Podemos se quedaría cuarta formación con 25 escaños, seguida de ERC (14), Junts (8), Más País (7), PNV (7) y Ciudadanos (0-1). Según Gad3 El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo mantiene la tendencia y ganaría las elecciones generales, según una encuesta realizada por Gad3 para el diario 'ABC'. Sin embargo, se quedaría lejos de la mayoría absoluta (176 escaños) por lo que necesitaría pactar con otras formaciones para poder acceder a La Moncloa.

Todas estas encuestas demuestran que quien recibe los votos del Centro es el PP, No se necesita ser adivino para saber quién ganará las Generales, probablemente la Autonómicas y las municipales aunque estas últimas se van a dividir muchos más sobre todo en razón a número más pequeño de votantes,

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios