www.diariocritico.com

Envejecimiento y desarrollo humano según el Club de Roma y otras organizaciones

miércoles 15 de septiembre de 2021, 12:08h

ENVEJECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO PRESENTACIÓN DEL CICLO Madrid, 9 de septiembre de 2021, 18.00 H. Comenzando por una interesantísima conferencia de Rafael Puyol, quien planteó el tema de la Edad de Plata, la ”silver Economy” y el cambio de paradigma por la valorización progresiva de la capacidad de experiencia y de sabiduría de los mayores que ya no se deben considerar 3ª Edad por lo menos a los 70 años, y de acuerdo con mis planteamientos de los 80 a los 90 les lleno la década prodigiosa.

A través de la celebración de un SEMINARIO TELEMÁTICO – ZOOM PRO.

Desde que el Club de Roma adquirió una proyección pública global con el Informe Los límites al crecimiento, han sido continúas sus referencias a las perspectivas demográficas. Pues tales expectativas incidirían en la disponibilidad de recursos, aunque ello pudiese paliarse al socaire de los avances científico-técnicos que se fuesen alcanzando. No obstante, en esa preocupación por el crecimiento exponencial de la población, tal como se advierte en el Informe mencionado o en La calidad humana, no aparece una referencia explícita al tema del envejecimiento hasta años más tarde cuando se publica el Informe El dilema del empleo. Pues en ese momento ya era evidente el continuo crecimiento de la esperanza de vida, que es mayor en los países más avanzados y que cabe asociarlo a las mejoras en la salud, así como a la difusión de hábitos saludables y a los avances en los ámbitos clínicos y farmacéuticos.

Hoy el envejecimiento en los países punteros está generando nuevas expectativas vitales pero también necesidades de cuidados específicos y de políticas que eviten la discriminación negativa de las personas mayores. Y abren, así, nuevos horizontes para el desarrollo humano. Por ello el Capítulo ha considerado abordar estas temáticas a través de un ciclo que se desarrollará en veintitrés sesiones, de las cuales se celebrarán siete en el último cuatrimestre del 2021 y el resto en el próximo año. Sesiones que, a su vez, se han agrupado en siete ejes temáticos, como se puede apreciar en el programa que sigue. Con ello se busca abordar debates que no se limiten a dar testimonio de las realidades actuales y si a esbozar propuestas para el futuro. Y que aprovechen todo lo que supone para el desarrollo humano el nuevo arte de envejecer que las sociedades actuales tendrán que ir modelando día a día.

Los temas a desarrollar son

  1. DEMOGRAFIA Y VULNERABILIDAD 1. Las realidades y perspectivas demográficas
  2. Las nuevas condiciones y pautas familiares 3. Vulnerabilidad y cuidados 4. El reto de la soledad

III. ENVEJECIMIENTO Y EXPECTATIVAS VITALES. 5. Los nuevos paradigmas 6. Envejecimiento y participación 7. ¿Qué proyecto tiene esta sociedad para la vejez?

  1. ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 8. Los nuevos procesos para aplazar el envejecimiento
  2. Envejecimiento y fragilidad 10. Envejecimiento, deterioro cognitivo y demencias
  3. El final de la vida
  4. ENVEJECIMIENTO Y SOCIEDAD DEL CUIDADO 12. El sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia 13. Cambio en el modelo de atención a las personas mayores 14. Atención centrada en las personas mayores
  5. ENVEJECIMIENTO Y COMPROMISOS INTERGENERACIONALES 15. La actualización del pacto intergeneracional 16. Compromiso intergeneracional y educación ciudadana

VII. ENVEJECIMIENTO Y REALIDADES ECONÓMICAS 17. La situación económica de las personas mayores.18. Las expectativas económicas de la sociedad del cuidado 19. Seguir trabajando siendo mayor

VIII. El NUEVO ENVEJECIMIENTO 20. Las políticas públicas en desarrollo 21. Envejecimiento y espiritualidad 22. Envejecimiento y sociedad decente.

Según el periódico 65 y mas esto coincide con 22 y 23 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Mérida con El I Congreso Economía Plateada, que en marzo de 2020 tuvo que aplazar su celebración a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, vuelve a tener fecha: 22 y 23 de septiembre. El encuentro, organizado por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL y Adiper Servicios Sociosanitarios, se celebrará en el palacio de Congresos de Mérida y contará con la presencia destacada del diario 65Ymás.

En la actualidad, casi el 20% de la población es mayor de 65 años y en 2050 se triplicará el número de personas mayores de 80 años, lo que supone un reto demográfico sin precedentes que abre la vía a nuevos mercados. En este contexto surge la Economía Plateada (Silver Economy), que engloba los nuevos modelos de atención, que traen consigo negocios emergentes, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El I Congreso de Economía Plateada pretende dar visibilidad a las necesidades de un segmento de la población, que cada vez toma más protagonismo en términos de consumo y está interesado en recibir productos y servicios específicamente diseñados en base a sus gustos y preferencias. Además de las opciones más puramente asistenciales y relacionadas con la salud, se abren nuevos nichos de negocio relacionados con el ocio y la calidad de vida de estas personas, que disponen de más tiempo libre y recursos para disfrutarlos. Expertos aseguran que la Silver Economy creará millones de puestos de trabajo y aumentará el PIB de los países que implanten estos nuevos modelos de negocio.

Las temáticas del Congreso pivotarán sobre tres grandes ejes: envejecimiento activo y saludable, dependencia y final de vida. Así, por una parte, se abordarán cuestiones de interés como el turismo amigable con las personas mayores, espacios accesibles e intergeneracionales y los nuevos modelos de convivencia.

Curiosamente coinciden prácticamente en las mismas fechas “DiverOSénior”, la feria de la diversión, entretenimiento y cuidados para el sénior. Que organiza mi amiga Ana Margarito a través 60 y mucho más, en la que en los días 1,2 y 3 de octubre los seniors podrán divertirte en compañía, de tus hijos y nietos, recordando tu infancia y disfrutando de las nuevas tecnologías.

El envejecimiento está de moda.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios