www.diariocritico.com

España, Europa, Marruecos, Argelia y Sáhara Occidental

sábado 03 de septiembre de 2022, 13:25h

El primer sorprendido por la carta enviada al Rey de Marruecos, fui yo, ya que creía que España defendía la tesis de la libertad del pueblo saharaui confinado en el Tinduf de Argelia, especialmente porque además dependemos en sumo grado del Gas de Argelia que podía predecir un rebote diplomático considerable en escasez y precios, y me preguntaba el porqué de esa triste misiva, que ha sido celebrada por Marruecos como un gran logro.

Para explicármelo leo un periódico llamado 'Atalayar' detrás del que pienso está Marruecos y leo que la colaboración militar entre Marruecos y Estados Unidos se fortalece; La reciente visita del general de división estadounidense, Todd Wasmund, a Rabat demuestra las buenas relaciones entre Estados Unidos y Marruecos en un momento clave para la seguridad regional. En este viaje, que se ha convertido en el primero que realiza Wasmund por el continente africano desde su nombramiento, el comandante se ha reunido en Rabat con el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales y comandante de la Zona Sur, el general, El Farouk Belkheir, en un encuentro en el que han tratado la importancia que significa para ambos seguir cooperando en temas de seguridad. En esta línea Wasmund subrayó que la seguridad tanto estadounidense como europea “están profundamente ligadas con la seguridad de África”. Algo explica aunque no del todo.

A continuación: La ONU advierte a Argelia del riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición en los campamentos de Tinduf

El Ejecutivo español aboga por una solución legítima en el marco de la ONU para acabar con la urgente situación en Tinduf. “La solidaridad internacional es crucial para revertir el rápido deterioro de la situación nutricional en los campos de refugiados, con efectos duraderos para la población, especialmente los niños”, afirmaba en un comunicado Alejando Álvarez, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argelia.

Leo también que La derecha europea renueva su asalto contra el Frente Polisario

Nicolas Bay, vicepresidente de Reconquête, registra una batería de preguntas para Borrell acerca del trato de la UE al grupo insurgente. Bay presentó el 25 de agosto tres preguntas dirigidas al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Exteriores, Josep Borrell, acerca de una eventual reconfiguración del trato que recibe el Polisario por parte del Ejecutivo europeo. Las preguntas de Bay coinciden con el desliz del jefe de la diplomacia europea, que la semana pasada sostuvo que la Unión Europea y España apoyarían un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Desliz que le valió las quejas de Rabat e incluso la cancelación de una reunión con el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita.

“Las élites europeas, incluido el parlamentario francés Nicolas Bay, se posicionan sobre la realidad del frente separatista como una organización terrorista que practica la opresión contra los habitantes del Sáhara marroquí. La cúpula del Polisario estuvo implicada en delitos graves. Violaciones, torturas, secuestros y ejecuciones extrajudiciales”, afirma Mohamed Salem Abdelfatah, presidente del Observatorio Saharaui de Medios y Derechos Humanos, en declaraciones al diario árabe Al-arab.

Es curioso que sea la derecha la que califique al Polisario de organización terrorista., cuando el Polisario fue invitado Según la práctica acordada, a la Cumbre fue coorganizada por la Unión Europea y la Unión Africana, siendo cada organización responsable de invitar a sus propios miembros" respondió por escrito Borrell en su día. La autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática tiene asiento en la UA desde 1982. Es más, los saharauis tienen DNI español. La solución de la ONU es un referéndum de independencia, pero se da la circunstancia de que los que viven en el actual Sahara colonizado por Marruecos, son básicamente marroquíes con los que se ha repoblado el vacío dejado por los saharauis que ahora habitan en el Tinduf y que deberían ser invitados a participar en el Referéndum. De forma que la influencia USA, y la posición de la derecha europea, van en contra de la validez del citado Referéndum. ¿Cómo se entiende el cambio radical de opinión de Pedro Sánchez? respecto a la política habitualmente manifestada por España desde la famosa “Marcha Verde” que el último gobierno de Franco regaló a Marruecos, previo referéndum de la ONU, nunca celebrado. Habrá poderosas razones para este disparate.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios