www.diariocritico.com

Gabriel Rabassa Oliver, in memoriam: calle en Palma de Mallorca

lunes 29 de marzo de 2021, 11:55h

Méritos de mi padre Gabriel Rabassa Oliver, por los que se le otorgó una calle en Palma de Mallorca. Fallecido en 1995, en 1998, recibió el premio Ramon Llull del Govern de les Illes Balears. Mira por donde, ahora en 2021, el actual alcalde de Palma de Mallorca, había decidido quitar la placa, que el mismo impuso en 2009 a la calle Gabriel Rabassa, acusándole de ser franquista, cosa incierta, que ya tenía que saber el día que glosó su panegírico ante mi familia y yo mismo, como promotor cultural de gran renombre por lo que había hecho por su ciudad y por Mallorca.

Es sorprendente que lo que le define como promotor cultural, que fue su actividad profesional, naturalmente ocurrida en vida de Franco, y desde la estructura del Movimiento Nacional, de la que fue Secretario General Adolfo Suarez sin que nadie le reproche nada, pues desde el Movimiento Nacional con la ayuda de Juan Carlos I el trajo a España a la democracia, sin que nadie intente quitarle el título al aeropuerto Madrid Barajas dedicado a su nombre.

Mi padre hizo la guerra como Alférez Provisional de milicias(cadáveres efectivos, les llamaban pues avanzaban al frente de sus soldados, en su caso en el Frente de Aragón, en la batalla del Ebro), y se hizo en esa primera época falangista, como idealista que era, y cuando termino la guerra intento seguir en la milicia que le licenció, se vio obligado a estudiar magisterio, ya que la contienda le impidió terminar sus estudios de derecho, daba clases de gimnasia también, y educaba a los analfabetos de marina de la base de PortoPi,

Fue delegado del Movimiento, por sus antecedentes, pero sin sueldo alguno, siendo padre de seis hijos, dos varones y cuatro niñas, durante la época del racionamiento, en que las pasamos canutas. Empezó su ascenso profesional, cuando se le confiaron, unas ruinas del antiguo Estudio General, para que si pudiera, lo reconstruyera, lo que hizo como Secretario General de una Fundación privada, sin sueldo en principio, creando una catedra de Lulismo, acordando con las universidades de Barcelona, y San Francisco de California ,realizar cursos de verano para extranjeros, en cuya organización se integró como profesional, y después de muchos años de lucha consiguió que la Universidad de Barcelona, le concediera organizar lo que se llamaban cursos comunes de la licenciatura de Filosofía y Letras y como en la isla no había Universidad, fue a partir del Estudio General Luliano que se creó la mencionada entidad, que tuvo una vida independiente y parece que fructífera. También creó el museo marítimo de Mallorca, en 1951 en el edificio del actual Govern, desapareciendo con la mudanza a partir de 1977 los tesoros que contenía. Para los dos cañones, que todavía hay en la entrada, hizo las cureñas en la Escuela Taller Virgen de Lluch, .que le dieron la posibilidad de crear, organizándola en pocos años y con éxito. Mucho más tarde, consiguió que le autorizaran a crear la 1ª Escuela de Hostelería de Baleares, cosa en la que también tuvo éxito, ayudando a crear la de Madrid, luego la del Burgo de las Naciones en Santiago de Compostela y dada ya su fama Internacional, se responsabilizó de crear la Escuela Panamericana de Hostelería en Quito (Ecuador) por lo que estuvo un año fuera de su tierra, ocupándome yo del futuro de la familia.

A su regreso a la isla, y ya mayor, continuó su labor filantrópica, es decir ya jubilado creando la llamada Cofradía del arroz, que conseguía reunir alrededor de 1500 personas en Cenas, para conseguir la paz en el Mundo, al igual que Rotary o el Skal Club de turismo, Un buen día creó la Asociación de amigos para la reconstrucción y promoción de los Molinos de Mallorca, que se dedicó a estudiarlos y reconstruirlos, y que tanto embellecen el Plá de Palma. Terminando con una exposición en el Casal Balaguer que le costó la vida porque acabó muy deteriorado, casi con 80 años, teniéndose que operar de una hernia de estómago, operación en la que desgraciadamente falleció.

Fue su sucesora Matilde Mulet, la que solicitó al ayuntamiento la concesión de la calle que el Ayuntamiento regido por el PSOE le concedió y fue el Sr. Hila, actual Alcalde quien vino a la inauguración en la que hizo la laudatio, cantando sus virtudes y el hecho de que ya tenía a título póstumo el premio Ramon Llull del Consell aplaudiendo a rabiar como se ve en las fotos, sabían lo que había sido la vida de mi padre, ya 2009, por lo que no puedo entender, porque ahora le retiran ese último homenaje a un hombre que tanto hizo por Palma y por Mallorca, por lo que había sido cuando era joven, en la que sin cometer ningún delito, solo trabajar, se labró una reconocida fama de trabajador y de éxito brillante y apreciado por todo el mundo.

Un hombre que me infundió los principios del Liberalismo, que me llevaron personalmente, a llegar a ser de la plataforma democrática antifranquista (Platajunta), fundador de la UCD (1977) y Presidente del Partido Liberal en las elecciones de 1979 y liberal aun hoy, que soy Presidente del Club Nuevo Liberalismo S.XXI. y del club Liberal 1812 de Madrid.

Yo mismo en los años 68 en vida de Franco, organicé la "Asociación para el desarrollo económico social y cultural de las Islas Baleares", con la ayuda de la Fundación Europea Dragan que habíamos constituido al efecto, consiguiendo la colaboración de la Cámara de Comercio y de los sindicatos verticales de aquel tiempo, produciendo reuniones con los empresarios con gran éxito de público y crítica, al tiempo que Salvador de Madariaga me proponía ser representante en España de la Internacional Liberal, cosa que fui hasta 1984 . ¿Seré franquista por ello?

Viernes mañana, he hablado personalmente con el Alcalde de Palma José Hila, que amablemente me llamó diciendo, que se debía revisar el tema y que hablara con el Director General de la Memoria Sr Marc Andreu Herrera Oliver, a este efecto Le he llamado y estoy a su disposición para confirmar lo referido anteriormente, mientras, le he mandado varios correos con artículos de Hemeroteca que ensalzan las virtudes de mi padre, Independientemente de ello, la familia Rabassa nos hemos movilizado y llevado a los periódicos locales y nacionales fotografías del acto de concesión en las que sale el Sr. Hila aplaudiendo en 2009 y hemos acudió a las emisoras de TV concretamente la 6ª y la 13 TV y a emisoras de radio como la COPE, ayudados por el escandalo organizado por Pérez Reverte con twits sobre los almirantes a quienes se había retirado con mi padre las placas de sus calles Cervera, Churruca y Gravina, se ha armado tal escándalo, que ha sido portada en periódicos como El País y ABC y que han hecho cambiar de actitud al Ayuntamiento de Palma que ha comparecido en rueda de prensa confirmando la revisión. Esperemos pues la posterior rectificación basada en artículos de prensa que les he proporcionado laudatorios de la labor de mi padre como promotor cultural en favor de Palma de Mallorca.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios