www.diariocritico.com

Guerras justificadas y legítimas

martes 08 de marzo de 2022, 08:43h

Me ha sorprendido que en su newsletter SOS familia acuda a los santos para justificar la existencia de guerras legítimas contra las ilegítimas, pues según San Agustín: Hay guerras que son justas. Son las que están destinadas a reprimir una acción culpable del adversario. Sin embargo, la guerra debe ser considerada como una solución extrema, a la que no se recurre sin haber antes reconocido la evidente imposibilidad de salvaguardar de otro modo la causa del derecho legítimo. En efecto, incluso siendo justa, la guerra determina tantos y tan graves males que no es posible resignarse a ella sino constreñido por un imperioso deber. Santo Tomás de Aquino: Condiciones que hacen legítimo en conciencia el recurso a la fuerza de las armas: 1º Que no sea emprendida por particulares… 2º Que la guerra esté motivada por una causa justa; es decir que se combata al adversario en razón de una falta proporcionada que haya realmente cometido... 3º Que la guerra sea conducida con recta intención. San Buenaventura: Para que la guerra sea lícita es causa suficiente la defensa de la patria, de la paz o de la Fe. Curioso el papel ético de la Iglesia, con un papa Francisco visitando a la embajada del Kremlin en Roma en un vano intento de mediar.

Ciertamente, todo viene a cuento, por la invasión de Ucrania por Rusia y su presidente Putin, cuando todavía no hemos olvidado la 1ª y 2ª guerras mundiales, y la de Corea, Vietnam y Afganistán, los déspotas Hitler y Stalin y Mao, que han llevado consigo una cifra increíble de 100 millones de muertos en el S.XX y prolegómenos del XXI en que Putin amenaza con la guerra nuclear, que caso de haberla supondría una cifra aun mayor en un corto espacio de tiempo. Esta invasión da derecho a la defensa a Ucrania, pero las cosas se pueden torcer y es una desgracia no disponer de un gendarme mundial ( no hablo de USA sino de la ONU) que paralice la situación, que viene enredada con una profunda crisis de materias primas y de la energía por la repuesta occidental de castigo económico y bancario a una Rusia que es un país enorme pero pobre, dirigido por el nuevo déspota que no respeta la democracia, y que se ha empeñado en dominar por la fuerza a un país que desde luego no es Rusia, aunque le convenga por su salida al Mar Negro y sus materias primas en sus fértiles campos de trigo y maiz.

Los ucranianos han resultado ser un hueso duro de roer y es difícil que pueda volver la paz, cuando los sentimientos de patria están peligro, como lo estuvieron en la época de Stalin con una hambruna terrible: ”Holomodor” o muerte por hambre, con cuatro millones de muertos de la población ucraniana que no creo hayan olvidado, dado la riqueza de sus tierras, sujetos a incautación de los alimentos y a un marxismo fracasado que acabó con las URSS, tras la caída del muro de Berlín.

Fernando Savater ha dicho: "El «No a la guerra» es como decir «No al cáncer»"

En tiempos oscuros, recurrimos a los pensadores, escritores y filósofos para que nos iluminen con sus ideas y actos. Hoy se le preguntaba a uno de los hombres que más ha reflexionado sobre la ética y la política, Fernando Savater. Él se ha unido a un grupo de personalidades en un manifiesto contra la Guerra en Ucrania.

Para nuestra vergüenza, sin embargo el partido político Unidas Podemos y su ministra Irene Montero, ha mezclado el día de la mujer con el no a la guerra, a fin de tener mayor éxito en la convocatoria. Lo que no deja de ser una falta de ética absoluta para favorecer sus torticeras ideas en la mini política nacional. No se puede ser más malvada y poco inteligente, mientras que el PSOE siguiendo la política europea, ha rectificado enviando ayuda realmente útil para los ucranianos en su defensa del territorio nacional. Pedro Sánchez solo acierta cuando se equivoca y nuestras armas seguramente son bienvenidas en el teatro de la guerra contra un déspota como Putin.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios