www.diariocritico.com

Hernán Cortés, 500 años después y Ramón Tamames

lunes 23 de septiembre de 2019, 13:22h

El día 18, asistí a la presentación del último libro de mi amigo Ramon Tamames, a quien conozco desde los años 60, en el auditorio de la Mutua lleno a rebosar, 524 butacas y algunos asistentes de pie. Vaya éxito para un tema que es muy importante para España, pues demuestra como conquisto Méjico, la Nueva España, sin genocidio alguno y como le dio la libertad en el S.XIX, siendo provincia de España que participó en la constitución de 1812” La Pepa”, a pesar de la opinión de su actual presidente López Obrador y de los indigenistas ingenuos de muestro país.

He encontrado, un resumen de lo tratado en la conferencia, obra del propio Ramón Tamames(Sic) que reproduzco por su interés:” En los últimos tres años, siguiendo una muy antigua vocación, estuve trabajando en mi nuevo libro titulado “Hernán Cortés, gigante de la historia”. “Para 600 millones de hispanohablantes de ambos hemisferios, 500 años después”. Frase que recuerda la Constitución de Cádiz de 1812, donde se decía que “La Nación Española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”.

El libro no es una hagiografía, ni tampoco una biografía. Porque valoraciones del conquistador ya hay muchas y algunas muy buenas, como la más antigua del norteamericano William Prescott, para seguir el español de Salvador de Madariaga, el inglés Hugh Thomas, y el francés de Christian Duverger. Amén de los mexicanos José Luis Mantilla, y Jaime Miralles, por lo menos.

Brevemente diré: continua Tamames que mi libro consta de un prólogo de Josep Borrell, una nota preliminar del autor y doce capítulos, que son los siguientes:

La historia previa de los tratados oceánicos hispano-lusos de Alcaçovas a Tordesillas, amén de las bulas pontificias Inter Caetera. Se trata de los dos grandes acuerdos entre los países ibéricos para, primero, repartirse el Atlántico ribereño de áfrica; y segundo, dividirse la globalidad del planeta: para cada en su hemisferio intocable por parte del otro. Una operación sancionada por los papas y de gran alcance, como podrá verse. Fue en el escenario del Tratado de Tordesillas en el que se movió Cortés en su gran aventura.

Cronistas de Indias, sobre todo López de Gómara y Bernal Díaz del Castillo. Un capítulo en el que se aprecian las fuentes principales de que dispuso el autor para su libro: obras bien conocidas, que fuera objeto no solo de origen de conocimiento, sino también de interpretación en cuanto a su significado.

La forja del conquistador, en su adolescencia y primera juventud, así como la difícil relación de Cortés con el gobernador de Cuba, Diego Velázquez. La figura del conquistador fue formándose, no solo en Salamanca sino también en la duda de si dirigirse a Italia o las Indias. Y todo, influyó en su gran destino la decisión que ser conquistador y colono, siempre esperando la gran ocasión.

Navegando de La Habana a Veracruz, con la marcha subsiguiente de Veracruz a Tenochtitlán. Es un capítulo central de lo que de biográfico hay en el libro. Con la navegación exploratoria de las costas mexicanas, y la ruta cortesiana; siempre un itinerario clásico, desde la fundada Villarrica de la Veracruz, hasta la gran ciudad lacustre en el altiplano.

El encuentro Cortés/Moctezuma (8.XI.1519) en Tenochtitlán. Con un tiempo de paz de ocho meses, hasta la Noche Triste. ¿Se pensó realmente que podría haber paz entre invasores y mexicas? A la postre, la guerra total se hizo inevitable, marcando la escapada de los españoles. Fue el punto psicológicamente más bajo de la expedición española, pero inmediatamente superado por la visión cartesiana optimista a largo plazo.

La reconquista de Tenochtitlán y los años de oro de Cortés (1529-1524.Con una estrategia para recuperar la capital Lacustre que está considerada como muestra de gran inteligencia en el arte de la guerra. Y los tres años que siguieron, resultaron importantes en la acción de Cortés como gobernador, promotor del mestizaje y de una nueva forma de entendimiento, en sus funciones de creador de la Nueva España.

La segunda vida de Cortés, con las penalidades de Las Hibueras y sus dos viajes y muerte en España. Se condensa en él, los años más conflictivos de Don Hernán, y las desazones en México, ya sin poderes efectivos. Y su primer viaje a España, donde alcanzo la grandeza en su relación conflictiva, con el rey-emperador Carlos. Continuando sus años de lucha en México, con sus difíciles navegaciones, su sueño inalcanzado de ir a China y la relación amor/odio que tuvo con el Virrey Mendoza. Y otra vez a España, sus últimos pretendidos contactos con Carlos V, ya en la senda a una muerte con la nostalgia de no haber retornado a su nueva patria novohispana.

Protagonistas coetáneos, desde Carlos V al Tata Vasco de Quiroga, de Michoacán. Un repertorio de personas que se entrelazan en la vida de Cortés, influyendo en la propia configuración de un destino extraordinario: un dramatis personae de la vida del personaje principal de la obra.

Contexto social de la conquista y de la Nueva España: población, leyenda negra, lenguas, flotas, alimentos. La historia desencriptada de la formación del imperio español en América y el Océano Pacífico. Se discute la idea de si hubo o no un “Modelo Cortés” para el resto de la conquista en las Américas, así como la expansión por el Pacifico. Con especial atención al pretendido paralelismo Cortés/Pizarro.

Historia abreviada de México. Una referencia obligada para valorar la evolución de la Nueva España durante tres siglos, con un esquema, también necesario, de la historia de México a partir de 1821, de su independencia.

No es extraño que en la lista de Michael H.Hant (1978) de las 100 figuras más importantes de la Historia, Cortés sea uno de los cuatro españoles (los otros tres, Colón Pizarro, e Isabel la Católica).” Esto, nos contó Tamames con sus 85 años a cuestas, pero con una memoria e inteligencia envidiables, ¿Qué tal Rabassa? dijo nada más verme.


BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008).
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL.
EMBAJADOR DE TABARNIA. ACADEMICO DE LA REAL ACADEMIA DE LA MAR
.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios