www.diariocritico.com

Homenaje universal al idioma español

martes 30 de junio de 2020, 07:48h

Por primera vez en la historia, del 2013 al 2020, se ha desarrollado un HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL. Hoy, día 29 de junio, celebramos el V Aniversario de su solemne acto de Clausura que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, sala Ernest Lluch, bajo la presidencia de Jesús Posadas, con la asistencia de más de trescientas personalidades, además de los varios miles que lo siguieron por streaming y redes sociales en todo el mundo. Homenaje al que me adhiero.

El homenaje fue promovido por la Fundación Independiente desde 1987, entidad que entre sus objetivos prioritarios está la vertebración de la sociedad, promover una ciudadanía más participativa, asociativa y solidaria, y dar valor a lo español. Entre otras importantes actividades. Desde 1996 ha promovido, con fuerte proyección mediática, Homenajes a Españoles Universales, entre ellos: Camilo José Cela, Plácido Domingo, Vicente Ferrer, Federico Mayor Zaragoza, Julio Iglesias, Margarita Salas, Rafael Nadal, P. Ángel, Valentín Fuster,… En el 2013 se decidió organizar el Homenaje Universal al Idioma Español, 39 instituciones y entidades, de destacado prestigio, colaboraron con la Fundación Independiente en su convocatoria y desarrollo.

En el Congreso Mundial se analizó la situación del español, que es la lengua materna de más de 480 millones de personas, 6,7 % de la población mundial. Si incluimos a las que lo tienen como segunda lengua son más de 570 millones, el 7,9 % de la población. Es la segunda lengua más hablada, después del chino mandarín. Casi 30 millones de personas lo estudian como lengua extranjera. En EE.UU. el número de matriculados en cursos de español supera el de todas las demás lenguas. Se prevé que en el 2050 EE.UU. será el primer país del mundo con más hablantes del español.

Fueron muy importantes las conclusiones y propuestas del Congreso Mundial. Entre ellas: el español es el mejor nexo de unión entre todos los españoles; invertir en la expansión de nuestro idioma es muy rentable; hay que valorizarlo al máximo nivel; los medios de comunicación deben hacer buen uso del mismo; hay que desterrar posibles complejos de inferioridad en su uso; … Entre las propuestas están las de cambiar el Art. 3º de la Constitución sobre el idioma; el modificar la convocatoria que se hace anualmente del Premio de Literatura en Lengua Castellana, Miguel de Cervantes, por…. en Lengua Española. Clausurado el Congreso publicamos un libro de destacadas dimensiones y de enriquecedor contenido. El él, junto a reflejar todos los actos celebrados con motivo del Homenaje, sus conclusiones, propuestas, ideas, así como más de 70 Testimonios de personalidades nacionales e internacionales, entre ellas el de Rey de España junto a 10 Jefes de Estado; se publicaron por primera vez los discursos de los 42 galardonados con los Premios Cervantes, creados en 1976, y los 11 Nobel de literatura en español. El primer acto de presentación del libro tuvo lugar, como era natural, en la Real Academia Española -1/III/2016-. Estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que estuvo acompañada por el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Intervinimos en el acto, además de la vicepresidenta, el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, y yo en mi condición de presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español y de la Fundación Independiente.

Hasta el momento se han efectuado más de 40 presentaciones del libro. Cabe citar la que se efectuó en el Palacio de la Zarzuela al Rey de España -2/III/17-; al Papa Francisco, en la Santa Sede, 4/V/16, el primer Papa hispanoparlante en más de 500 años; al presidente de Guinea Ecuatorial, en Malabo, -21/III/16-, único país africano en el que es oficial nuestro idioma; el presidente de Costa Rica, en San Juan;... además de las llevadas a cabo en Panamá, Buenos Aires, Nueva York, Ottawa, México, Andorra, Tokio,… Además, de más más próximas como: San Millán de la Cogolla, Barcelona, Jaén, Palencia, Santander, Salamanca… o Madrid, todas ellas en actos importantes en lugares emblemáticos como la: Universidad Menéndez y Pelayo, CESEDEN, Círculo Ecuestre, Asociación de la Prensa, Biblioteca Nacional de España,…

En su testimonio S.M. el Rey nos dice: “La presencia y el fortalecimiento del español en tantos espacios reales o virtuales, y en tantos rincones del planeta, contribuye a garantizar la mayor diversidad lingüística en el mundo. Este hecho hace que el español pueda ser considerado como un idioma universal que se pone al servicio de la Comunidad Internacional, no solo como instrumento privilegiado para la relación y el entendimiento entre millones de personas y decenas de pueblos y países, sino también herramienta verdaderamente eficaz para asegurar una realidad cultural e idónea más rica y plural”. Considero debemos sentirnos orgullosos del español, y este sentimiento manifestarlo. Invertir en él y valorizarlo, muy especialmente en las áreas de la educación, la cultura, el conocimiento, la comunicación y los negocios. Todos debemos trabajar y estar vigilantes para que las instituciones educativas y culturales, permanentemente, presten máxima atención por su pureza y su promoción. Hemos de proponer y desarrollar planes de sensibilización dirigidos a los profesionales del idioma, medios de comunicación, escuelas, universidades, centros de negocios… Mejoremos y aumentemos la presencia del español en la sociedad de la información y en el sector de las nuevas tecnologías mediante la creación de un mayor número de artículos científicos y técnicos.

En conclusión, todos podemos y debemos fomentar el amor a nuestro idioma, el español, parte esencial de nuestro ADN, desde que los niños inician su educación, todo ello promovido por Ignacio Buqueras y Bach presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español -2013/2020-.Presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios