www.diariocritico.com

La solidez en el liderazgo político

lunes 16 de enero de 2017, 13:26h

Nuestros partidos políticos, tienen problemas de Liderazgo, el que menos el PP, ya que Mariano Rajoy parece inconmovible como D, Tancredo, el toro amaga pero no embiste. Todo lo contrario, le ha sucedido al PSOE, que después de la interinidad de Pedro Sánchez, ha sido incapaz de consolidar el liderazgo, presunto, de Susana Díaz, mientras que por el lado inesperado, Patxi López se dispone a disputar las primarias, antes del próximo congreso de junio, si es que hay oposición, a medio camino desde Pedro Sánchez a su oposición, lo que va, a este, impedirle presentarse como creo que era su intención. ¿Se presentará Susana? Ahí está el misterio, personalmente, lo dudo, pues su técnica de liderazgo es demasiado sibilina, a lo Fouché. Ella querría serlo, pero sin enfrentamientos, ¿Quizás Patxi se retire en el último momento?, pues a mí no me parece que tenga madera de Líder. Es un tecnócrata del partido del que siempre ha vivido del mismo. Es obscuro y de limitadas iniciativas. Tendría que surgir otro, con más proclividad al discurso atronador, Esta es la razón por la que Javier Fernández no se presenta, aunque tenga el consenso de todos

Mariano Rajoy tiene el problema de ir gobernando, con el problema, no menor, de aprobar los presupuestos de 2017, sujetos, al menos según pareceres expresados, a la oposición de casi todos los demás. Por otra parte, le ha salido el callo de Aznar, que no solo ha desligado a FAES, sino a si mismo de la Presidencia de Honor del PP, lo que no quiere decir abandonar el PP y crear un ente nuevo, ya lo tiene: FAES, haciendo oposición interna y rocosa a Rajoy y su política socialdemócrata-estatalista, con la que no debe estar nada de acuerdo José María, ya que sus repetidas presentaciones, gestos y ademanes así parecen demostrarlo. La verdad es que no acaba de decir en qué no está de acuerdo y mucho me temo que es una posición mucho más conservadora, o liberal capitalista o simplemente es una posición personal, porque no le hacen ningún caso, ni le doran la píldora, pero quien fue a Sevilla, perdió su silla, y el PP anda más bien, enzarzado, en las discrepancias entre Cospedal y Santamaría, considerando a Aznar, algo arcaico, a lo que no hay retorno, a pesar de que el dimitió, para sucederse más tarde.

El liderazgo, curiosamente ha traído problemas a quienes creíamos que tenían claro quienes mandaban, me refiero a Albert Rivera y a Pablo Iglesias, que habían tomado la iniciativa, pero a quienes las elecciones del pasado junio dejaron en malos lugares relativos a las de diciembre. Ambos perdieron votos y diputados, ni “sorpasso” en Pablo ni decisividad en Albert, por no lograr mayoría con el PP.

El problema de Ciudadanos es que saliendo de una posición firmemente socialdemócrata en Catalunya ha pasado a una liberal centrista a nivel del Estado Español, de hecho, se ha adscrito a ALDE (Alianza Europea de Liberales y Demócratas), a la que curiosamente también pertenecía alevosamente, la antigua Convergencia, Partido demócrata catalán Europeo, cuyo liderazgo fue quemado por Artur Mas, que parece que también quiere volver. Lo tiene duro Rivera, pues para ser liberal, hay que estudiar y conocer a fondo las tesis de Oxford de 1947 de nuestro Salvador de Madariaga, fundador de la Internacional Liberal y creer firmemente en Hayek y su escuela económica austriaca y no le veo cara de ser eso, conociéndole personalmente como es el caso.

Llegamos finalmente al problema más duro de Liderazgo: Pablo Iglesias y Errejón que se están matando por coger la antorcha de su posición de extrema izquierda y anticapitalista, en tanto Ada Colau anda por ahí creando un partido cuasi confederal del Podemos catalán, lo mismo que ocurre con el valenciano y el gallego y si me apuran con el andaluz. Podemos está en franca descomposición, y Pablo ha perdido liderazgo por su activismo militante extraparlamentario, frente a un Errejón, mas formalista y más cercano a la “Casta” y a el Constitucionalismo monárquico.

Ciertamente el liderazgo es un problema personal y depende de la, por ahora, personalidad, solo interpretable por la Psicologia Social, del que coge la bandera y la flamea para ir a las elecciones y recoger los votos, Así están las cosas. Aunque si no hay Presupuestos, me temo que están mucho más cerca, de lo que todos nos creemos y hay pocos lideres con la solidez necesaria para ganarlas, exceptuando a Rajoy. Todos los demás lo más probable es que pierdan posiciones, pues se basan en liderazgos débiles o inexistentes, el amor al poder, les puede.

BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios