www.diariocritico.com

Más sociedad, menos y mejor Estado

viernes 22 de septiembre de 2023, 14:11h

Ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid el acto de presentación del libro MÁS SOCIEDAD, MENOS Y MEJOR ESTADO. En el citado acto intervinieron junto al autor del libro Ignacio Buqueras y Bach: Alicia Castillo Mena, directora de Ediciones Complutense; Miguel Ángel Feito, presidente de la OCU -Organización de Consumidores y Usuarios-; María San Gil, directiva de NEOS D. Pedro López Arriba, Bibliotecario del Ateneo de Madrid.

El libro es una nueva edición actualizada de la obra que Ignacio Buqueras y Bach publicó en 2002. A través del texto se explora la historia contemporánea de la sociedad civil organizada en España, abordando su perspectiva legal, religiosa y política. Se describen algunas de las entidades más importantes del tercer sector y el asociacionismo en general, las ONG, las asociaciones de padres y madres de alumnos/as, los sindicatos y los colegios profesionales entre otras, así como jornadas y eventos simbólicos relacionados con ellas. El trabajo se completa con más de 70 cuestionarios de opinión realizados por personajes de la escena pública española en los últimos 40 años: jueces como Baltasar Garzón, políticos de ideología dispar como Manuel Fraga o Carmen Alborch, además de perfiles claves de la economía como Ramón Tamames, nombres de la arquitectura como Fernando Chueca o de la literatura como Carmen Posadas. Desde el propio prólogo, el autor desvela su compromiso con la temática que trabaja: «La mitad de mi vida la he dedicado a promover y fortalecer nuestra sociedad civil. Mi dedicación altruista siempre ha sido intensa, y en algunas épocas podría calificarla de casi plena. Me ha movido a ello el constatar la debilidad de nuestro tejido social; la carencia de una adecuada educación cívica; la excesiva supeditación de la sociedad civil al poder político, a las administraciones». El texto invita a la reflexión sobre el rol de la sociedad civil que, en palabras del autor, debe volverse «más fuerte, potente, con un mensaje claro, contundente, pedagógico y motivador».

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios