www.diariocritico.com

Real Academia Europea de Doctores: memorias de una vida liberal

miércoles 11 de enero de 2023, 12:53h

Leyendo la newsletter de la Real Academia Europea de Doctores me he encontrado con un artículo titulado ‘Memorias de una vida liberal', que hace referencia a mi libro que acabo de publicar, ‘Memorias de mi Vida liberal: De Franco a Felipe V', con fecha 4 de enero de 2023, y que reza: Bernardo Rabassa, presidente de honor y de Relaciones Exteriores del Club Liberal Español(título al que renuncié por el incumplimiento de su nuevo presidente Carlos Entrena de los acuerdos por los que pasaba de presidente ejecutivo, que lo fui muchos años desde 2007 a lugar de honor en febrero 2011 que tampoco se me respetaron) , Presidente de la Fundación Instituto Europeo para la Comunicación Social y colaborador de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), ha presentado la obra autobiográfica «Memorias de mi vida liberal. De Franco a Felipe VI», donde repasa su intensa vida política desde la dictadura a la transición, el retorno a la normalidad democrática y la actual crispación partidista.

Todo ello a partir de un relato ágil construido desde la memoria que se extiende a lo largo de más de 500 páginas. Rabassa fue fundador del Partido Liberal y de Unión de Centro Democrático (UCD), es miembro de Alianza Liberal Europea y entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional y personal destacan el Premio 1812, el Premio Ciudadano Europeo y la Medalla al Mérito Cultural de la Real Liga Naval Española, reproduciendo el prólogo del libro:

"No sé si a mi lector le será de utilidad el hecho de que le cuente como fue el ascenso de mi escalera, pero no tengo otra que ofrecerle, contemplada desde el otro lado del espejo, desdibujada y transformada para engañar su ilusión, para darle un día o unas horas más de vida, para motivarle a seguir subiendo tramos, para evitar que caiga en depresión y en el sentimiento posmoderno del hastío y del cansancio. No busque, sin embargo, en esta obra, el camino a la felicidad, ya que este no existe. Debe comprender que el subir tramos de escalera satisface. Las endorfinas llenan su sangre, pero esta felicidad de consecución es efímera, es de corto vuelo como el de la perdiz, aunque tan rápida como ella, y difícil de derribar, sin adelantar el tiro, el problema es calcular su orientación, dirigir la escalera como si de la de los bomberos se tratara, aunque aquí no se trata de alcanzar a nadie, solo de seguir subiendo y subiendo, en un entorno hostil y competitivo, es la carrera por la vida, para llegar al inmenso mar que nos devorará como a todo ser humano, creado por la aleatoriedad de la evolución", explica el autor en la presentación de la obra.

El autor señala cómo reconstruyó sus vivencias con apenas apuntes de ellas hasta el año 2005, cuando empezó a escribir mes a mes los detalles más importantes de su vida. Y cómo se planteó hacer memoria y reescribir con paciencia sus recuerdos a partir del año 2018, que también se puso como fin de su historia. De hecho, asegura, pudo serlo, ya que una angina de pecho estuvo a punto de costarle la vida en ese momento. «La conciencia de esa potencial muerte me deja bastante frío, pues creo haber vivido ya lo suficiente, y así pues solo queda para solazarme la tremenda memoria que me acompaña. Conviene, pues, el ejercicio intelectual de escribir sobre los temas más variados, aunque estemos en los tiempos de la Covid 19», señaló aún en plena escritura de unas memorias que ya están en la calle.

Agradezco a la RAED esta dedicatoria, que creo pueda ser de utilidad para la promoción del libro que creo tiene tanto contenido que puede ser de utilidad a los historiadores de la política española desde mi nacimiento en 1941 al cierre de la edición en Diciembre 2022, Sigo sin embargo publicando en mi Blog las cosas que me ocurren como liberal, lo que me permitirá en una posterior edición añadir estas vivencias que siguen siendo una forma de vivir que me satisface muchísimo, mientras dure, hoy ya con 81 años.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios