www.diariocritico.com

Prohibido bailar

lunes 24 de agosto de 2020, 11:45h

Prohibido bailar, pero no aglomerarse. Buscan un chivo expiatorio, pero no una solución. Una actitud que no promete nada bueno La orden del Gobierno de obligar al uso de mascarillas durante las horas de la "vida nocturna" y de prohibir el "baile" es ridícula en un intento de estimular un comportamiento más responsable y engañoso, si no injusto, en búsqueda de los factores de riesgo en solo el comportamiento irresponsable de los más jóvenes, que no quieren renunciar al verano. Yo como en Italia el Instituto Bruno Leoni, introduzco la tesis comparativa con su actual gobierno, que se comporta como el nuestro, en un comportamiento inaceptable, para lo que seria un plan global de lucha contra los rebrotes del Covid 19, como le ha propuesto Pablo Casado a Pedro Sánchez, sin conseguir respuesta alguna a su propuesta.

El gato apresurado, no caza ratones, y es el caso de esta ordenanza escrita, nos parece, sobre todo con el fin de dar una señal. Como está escrito, bastaría con poner la música sin bailar para estar en lo lícito. Lo que sucede normalmente, sin embargo, en las playas y en clubes distintos a las discotecas.

Además, el gobierno sabe, a ciencia cierta, que la interpretación de su ordenanza será todo menos fácil en la parte no dedicada a las actividades de danza: la ley de hecho exige el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos que, como se hacen, facilita la formación de reuniones. Pero, ¿cuáles son las "características físicas" por las que un lugar facilita la reunión? ¿Un callejón facilita más que una plaza? ¿Y cómo de grande debe ser un cuadrado para quitar la máscara? La cuestión de las características físicas está tan mal planteada que la ordenanza menciona "plazas, espacios abiertos, calles, paseos", es decir, cualquier espacio abierto. Entonces, ¿por qué no decir simplemente que siempre existe la obligación de llevar una máscara, en todos los espacios públicos urbanos, sin dejar a los agentes de seguridad pública la tarea de distinguir lo que es indistinguible?

Todos debemos, en condiciones de gran incertidumbre como esta, intentar ser prudentes. Sin embargo, la capacidad de convivir con un virus que sabíamos que no se iría con el verano y que no se puede afrontar solo con el encierro no depende solo del comportamiento de cada uno de nosotros, sino también del grado de preparación de los servicios que tenga. El Estado ha optado por gestionar, en particular la asistencia sanitaria, de la que, después de meses, podemos esperar una mayor disponibilidad y capacidad de respuesta en comparación con los meses de febrero / marzo. Si el próximo desafío, y el más importante para el país, es la reapertura de las escuelas, no puede depender de un comportamiento improvisado, sino de prácticas y protocolos que deben ser el resultado de una cuidadosa reflexión y la capacidad de implementarlos.

Señalar el deseo de verano den busca del chivo expiatorio en los jóvenes como la causa de un posible aumento sistemático de las infecciones, es una hipocresía malévola igual sólo a aquella con la que pasó la idea de que los infectados eran los inmigrantes, los turistas o los españoles que regresaban. Sirve para encontrar un chivo expiatorio, pero no una solución. Una actitud que no augura nada bueno, de cara a septiembre.

Los 17(19) Gobiernos de Taifas a su vez, han dictado normas como por ejemplo Javier Guerrero Consejero de Sanidad de Ceuta, entre esas medidas hay una sorprendente, o al menos paradójica: en las discotecas estará prohibido bailar y se recomienda usar la pista de baile para mesas para los clientes. Además, se recomienda poner la música bajita para permitir la conversación entre los clientes, de manera que se evite gritar o acercarse mucho para hablar, dos vías comunes de contagio, especialmente en lugares cerrados. Dos normas que son extensivas tanto a las discotecas como los bares de copas y locales de fiesta.

En Valencia: Prohibido bailar en la nueva normalidad: la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha publicado esta semana, un protocolo para evitar contagios de coronavirus en los eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones. El texto de la Generalitat establece que el aforo máximo de los lugares de eventos será del 75 por ciento del total, siempre que haya un registro sanitario.

Los eventos podrán realizar su actividad hasta la una de la madrugada como máximo, incluyendo en dicho horario máximo cualquier otra actividad que se desarrolle como apoyo o complemento a los citados eventos. Durante la celebración de los eventos no está permitido el baile. En el caso de que el evento se trate de una ceremonia nupcial, estará permitido el baile de los novios/as, ridículo, y ya tenemos también chivo expiatorio en reuniones sociales familiares.

Me recuerdan estas ordenanzas las prohibiciones de los gobernadores civiles cuando la gripe de 1918, con sus bandos prohibiendo toda clase de fiestas de pueblo. Ellos no tenían la posibilidad de hacer tests preventivos. Y ahora, hoy día, parece que tampoco.

Mérito, fútbol y Rotary

BERNARDO RABASSA ASENJO.

SECRETARIO RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN del PARTIDO 3ª EDAD EN ACCIÓN.
PRESIDENTE FUNDACIÓN FIECS (INSTITUTO EUROPEO XXI PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL).
PRESIDENTE DEL CLUB NUEVO LIBERALISMOS.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios