www.diariocritico.com

¿Qué sabes de la declaración consenso de Ginebra?

domingo 02 de mayo de 2021, 17:13h

Concierne especialmente a las mujeres, y como liberal me siento obligado a difundir esa información que ayuda a reducir la situación de género, que las perjudica ya que El 7 de abril se conmemoró la firma de la Declaración Consenso de Ginebra, y en Women of the World se preguntaban: ¿Qué sabes de la Declaración Consenso de Ginebra?

Probablemente habrás oído hablar de ella pero igual no tienes muy claro qué es o por qué es tan importante. Te resumo lo fundamental:

1) Es de sobra conocido que las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales manipulan a los países en desarrollo para que reciban ayuda a cambio de medidas que violan sus valores. A menudo se sienten intimidados para hacer cambios con los que no están de acuerdo. Una forma de apoyar a los países que abrazan la dignidad de la vida humana y la familia era mediante la formación de una coalición que permitiera a esos países formar un vínculo y permanecer unidos contra las tácticas coercitivas utilizadas contra ellos y a las que a menudo sucumben.

2) El documento afirma que la salud de las mujeres debe promoverse respetando la vida humana desde la concepción, fortaleciendo a la familia y respetando la soberanía de cada nación. Muchos países han debatido y decidido sus propias posiciones políticas, que reflejan sus valores internos. Las naciones soberanas tienen derecho a decidir sus propias leyes y políticas y NUNCA deben ser coaccionadas.

3) La Declaración Consenso de Ginebra superó con creces a los cofirmantes de acuerdos y declaraciones anteriores, encabezados también por los Estados Unidos. Y aunque Estado Unidos se salió de la Declaración por el presidente Trump, en cuanto Biden asumió la presidencia, confiamos en que más países se sumen a la DCG. Si pudimos lograr 35 en poco tiempo, estoy segura de que podríamos lograr un número aún mayor.

4) La Declaración es el único instrumento de su tipo, sin precedentes e histórico. Reúne a naciones soberanas de todas las regiones del mundo, incluido el Pacífico Sur. Si las comunicaciones y el compromiso entre los países de la DCG se mantienen fuertes, puede ser muy eficaz para que los representantes políticos locales (nacionales) resistan las presiones ideológicas externas.

5) Tras la salida de Estados Unidos, Brasil ha aceptado tomar la iniciativa y mantenerse en el lugar de los Estados Unidos para coordinar los esfuerzos de los países de la DCG.

6) Si bien la Declaración debe ser firmada por naciones soberanas, una decisión hecha por el Ejecutivo (normalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Sanidad), es muy importante el papel de las ONGs como apoyo y estímulo en sus países o como medida de presión para que se sumen aquellos que aún no lo han hecho.

Personalmente creo que si se consiguiera, el papel de las mujeres en el mundo, dejaría de ser secundario, creando una resiliencia que emponderará su rol dentro de una nueva normalidad, en torno a la familia, descartando los intentos de en lo posible de limitar el avance egocéntrico de las organizaciones que han hecho del tema de género un enfrentamiento entre sexos, que debilita los valores de una sociedad avanzada.

Este contexto permite valorar la importancia histórica de la firma por 32 países, de la Declaración del Consenso de Ginebra sobre el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia. La ocasión ha sido la Asamblea Mundial de la Salud 2020, convocada en la ciudad suiza y frustrada por la pandemia mundial del COVID-19. Estados Unidos, Brasil, Hungría, Uganda, Egipto e Indonesia han liderado la Declaración, abierta aun a la firma de más naciones.

Representando a una población total de 1.600 millones de personas, los signatarios de la Declaración han decidido, en palabras pronunciadas el día de la firma por Alex Azar, Secretario de Servicios Humanos y de Salud de Estados Unidos, “colocar un marcador claro; las agencias de la ONU ya no pueden reinterpretar y malinterpretar el lenguaje acordado sin rendir cuentas”.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios