www.diariocritico.com

De barbas electorales

lunes 15 de febrero de 2021, 19:20h

Las comparaciones son odiosas. Cierto. Pero resistirse a ejercitar el derecho a la interpretación electoral, siendo gratis, y aún más a la comparativa Cataluña vs. Madrid se antoja impropio de un Cronista de la Villa, de un periodista.

A saber, Madrid como Cataluña tendrá en la próxima cita electoral nuevos candidatos socialistas. Ángel Gabilondo y Pepu Hernández se saben amortizados. Lo saben ellos y lo sabe el PSM. Bajarán a esa plaza nuevos nombres, como Salvador Illa a Cataluña, catapultados por Ferraz o directamente Moncloa. Los nombres ya circulan internamente. Ambas mujeres, ambas ministras.

En el PP, con las barbas de Casado a remojo, hoy no hay contestación alguna a Ayuso, ni Almeida, salvo precipitación en el relevo de la cúpula popular, no contemplado por la debacle catalana. Porque el sorpaso de VOX en permanente ascenso también en Madrid según los sondeos internos de los partidos no precisamente afines, ya estaba descontado en las catalanas. Aun así, Ayuso sigue creciendo en conocimiento y valoración popular, mientras Almeida mantiene intacto su rédito como alcalde, algo lastrado ya por el de portavoz nacional como era de prever.

Y el descalabro de Ciudadanos en Cataluña no puede extrapolarse en términos cuantitativos, pero los cualitativos hacen “pupa”. Villacís y Aguado lo saben bien, aunque no puedan reconocerlo. Sus barbas chamuscadas auguran un futuro incierto por ser gobierno y al tiempo casi oposición y con un VOX al alza “nacional” como les gusta decir, que han mostrado fortaleza en territorio hostil. Aun así, Madrid no es Cataluña, pero si es España, como Cataluña.

Podemos se ha mantenido en escaños, pero en Madrid habrá de jugar sus fichas, especialmente en el Ayuntamiento capitalino, ante la ausencia de Carmena, y eso propiciará que veamos movimientos inminentes en el seno de Mas Madrid para hacer confluir una gran plataforma de izquierdas encabezada por el PSM como posible única salida para desbancar a la derecha. Las barbas y el remojo electoral son hoy la clave de nuestra semana.

Constantino Mediavilla

Presidente editor de Diariocrítico y Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid

Periodista y radiofonista, comenzó su trayectoria profesional en los primeros 80 como locutor y redactor de informativos de la Cadena SER. En los años siguientes dirigió los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Fue a finales de esa década de los 80 cuando su trayectoria obtuvo un impulso definitivo en el ámbito de la información radiofónica madrileña al crear y dirigir en antena la tertulia ‘El Brasero’ (1989-1992), en Radio 16. Este programa le convirtió en un adelantado de lo que habría de llegar después con fuerza arrolladora: el género de las tertulias políticas, que se consolidó más tarde como una de las principales locomotoras radiofónicas de nuestros días. El modelo implantado en ‘El Brasero’ lo aplicó más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’. Con él consolidó una vinculación duradera y fecunda con el Ente Público Radio Televisión Madrid. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó posteriormente todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998. Colabora en distintas emisoras de radio de ámbito nacional como Onda Cero y en programas de televisión de Telemadrid, TVE, como comentarista de opinión y Cronista oficial de la Villa de Madrid. En paralelo al desarrollo de su carrera radiofónica, ha fraguado una abundante trayectoria como articulista y comentarista tanto en prensa como en televisión. Diario 16, Cambio 16, La Vanguardia, Metro Madrid, Crónica en el campo escrito, y en Telemadrid, en el visual, con el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición durante cuatro temporadas. En la actualidad, es presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, actividad que compagina con la de director del espacio radiofónico diario Com.permiso que se emite en Onda Madrid y en Telemadrid.es, así como en Madridiario. Su blog ‘Com.permiso’-multimedia desde sus orígenes- acumula más de 1000 referencias audiovisuales relativas a Madrid. Es presidente de APEI-PRTVI (Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios