www.diariocritico.com

Sanidad comunica 702 muertos y 30.251 contagios durante el fin de semana y la incidencia cae a 416

Sanidad comunica 702 muertos y 30.251 contagios durante el fin de semana y la incidencia cae a 416
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 15 de febrero de 2021, 18:58h

El Ministerio de Sanidad ha notificado 30.251 nuevos contagios y 702 muertos desde el pasado viernes, con lo que el balance total desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.086.286 casos y 65.449 fallecidos. Aunque se ha constatado la tendencia descendente de la incidencia durante el fin de semana, la cifra de fallecidos sigue siendo muy elevada y la situación se mantiene en nivel de riesgo extremo, con 416 positivos por cada 100.000 habitantes.

España ha registrado 30.251 contagios desde el pasado viernes, la mayoría en Cataluña (6.810), Andalucía (6.139), Madrid (4.453) y la Comunidad Valenciana (3.979). Estas cifras son inferiores a las registradas durante los fines de semana del mes de enero, cuando se alcanzó el pico de la tercera ola, y muestran un descenso en la transmisión, si bien se mantiene el nivel de alerta 4 sanitaria en nuestro país.

Y es que la incidencia ha bajado en ochenta puntos desde el pasado viernes, cuando se situaba en 496 y ha pasado 416 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque ninguna región, salvo Melilla, alcanza los 600 casos, por encima de la barrera de 500 se encuentran Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Madrid, y rozan esa cifra Andalucía y Ceuta.

El descenso en la transmisión comienza a notarse de forma más clara en el sistema asistencial, donde la ocupación de camas por pacientes con coronavirus ha caído al 16% en las convencionales, y al 38% en las UCI. En estos momentos, hay 21.030 personas ingresadas en hospitales, de las que 4.128 están en Unidades de Cuidados Intensivos. Aún así, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja superan el 20% de camas convencionales ocupadas, y Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Melilla superan la tasa media nacional. En las UCI, es La Rioja la que registra mayor porcentaje de camas ocupadas, con el 55%, mientras que Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y las dos ciudades autónomas superan el 40% de ocupación.

El último indicador en bajar es la cifra de fallecidos, que sigue siendo muy elevada, con cerca de 200 defunciones diarias, ya que en la última semana se han contabilizado 1.230. La mayoría de muertes se han detectado en Andalucía (245), la Comunidad Valenciana (240), Castilla y León (121) y Galicia (114). Desde el pasado viernes, se han registrado 702 fallecidos, por lo que el balance oficial asciende ya a 65.449 decesos desde el inicio de la pandemia.

"Vamos en la dirección adecuada pero nos queda un largo camino"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reiterado este lunes que se mantiene la tendencia descendente de la pandemia, pero el país sigue en una situación de riesgo extremo, por lo que ha descartado que se puedan relajar todas las medidas de prevención "pronto ni rápido".

En su análisis de la evolución de la pandemia, ha destacado el descenso de la incidencia, pero ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia. "La dirección en la que vamos es la adecuada pero estamos muy lejos del objetivo de incidencia deseable, y tenemos que tener mucho cuidado con las medidas personales e institucionales. La evolución es la adecuada, pero no podremos relajar todas las medidas ni podremos hacerlo rápido. Creo que ahora mismo tenemos que ir partido a partido, esto no es cuestión de un día o dos, o de una semana o dos, la vacuna ayuda mucho y también ha mejorado la aplicación de medidas y estamos teniendo progresivamente a una población inmune, pero todavía nos queda mucho, no quiero decir meses, pero sí, unas cuantas semanas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios