www.diariocritico.com

Tronos en juego

lunes 27 de mayo de 2019, 08:23h

La suma de las derechas gana en Madrid. Almeida será alcalde y Ayuso, presidenta. Casado no se va. Sus apuestas personales han sido su salvavidas. Y no era fácil bailar en un alambre con desconocidos, se la jugó y “no le ha salido del todo mal”, en palabras del propio Almeida.

Los sondeos demoscópicos y a pie de urna han vuelto a errar (por poco) porque todo estaba en un pañuelo, pero el voto ciudadano es el que decide de verdad, el que consolida la democracia y el que manda. Ya no hay lugar a dudas, Ciudadanos crece y se convierte en clave y llave. Ahora serán gobierno en Madrid en coalición con el PP y Vox.

Carmena se marcha a casa ganando las elecciones en Madrid y deja un Más Madrid consolidado y diferenciado de Unidas Podemos y con Errejón irrumpiendo en la comunidad con mucha fuerza y destinado a capitanear el futuro del partido. Unidas Podemos tendrá que analizar su retroceso y valorar la estrategia en la Comunidad en general y en el Ayuntamiento madrileño en particular.

Si para algo ha servido el apoyo in extremis a Madrid en Pie de Sánchez Mato ha sido para cercenar la posibilidad de la izquierda de deshacer el empate técnico anunciado y poco más. El PSOE apuntaba maneras claras con Gabilondo, que consiguió ser la lista más votada, pero no tiró la apuesta personal de Pedro Sánchez con Pepu Hernández lo suficiente como para desequilibrar la balanza.

Los tronos en juego de Madrid se han repartido y ya solo falta ver cómo se ocupan y en qué condiciones. Asunto no menor por cierto en este nuevo juego del ‘bibloquismo’ que mató al bipartidismo, aunque se parezca mucho.

Constantino Mediavilla

Presidente editor de Diariocrítico y Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid

Periodista y radiofonista, comenzó su trayectoria profesional en los primeros 80 como locutor y redactor de informativos de la Cadena SER. En los años siguientes dirigió los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Fue a finales de esa década de los 80 cuando su trayectoria obtuvo un impulso definitivo en el ámbito de la información radiofónica madrileña al crear y dirigir en antena la tertulia ‘El Brasero’ (1989-1992), en Radio 16. Este programa le convirtió en un adelantado de lo que habría de llegar después con fuerza arrolladora: el género de las tertulias políticas, que se consolidó más tarde como una de las principales locomotoras radiofónicas de nuestros días. El modelo implantado en ‘El Brasero’ lo aplicó más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’. Con él consolidó una vinculación duradera y fecunda con el Ente Público Radio Televisión Madrid. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó posteriormente todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998. Colabora en distintas emisoras de radio de ámbito nacional como Onda Cero y en programas de televisión de Telemadrid, TVE, como comentarista de opinión y Cronista oficial de la Villa de Madrid. En paralelo al desarrollo de su carrera radiofónica, ha fraguado una abundante trayectoria como articulista y comentarista tanto en prensa como en televisión. Diario 16, Cambio 16, La Vanguardia, Metro Madrid, Crónica en el campo escrito, y en Telemadrid, en el visual, con el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición durante cuatro temporadas. En la actualidad, es presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, actividad que compagina con la de director del espacio radiofónico diario Com.permiso que se emite en Onda Madrid y en Telemadrid.es, así como en Madridiario. Su blog ‘Com.permiso’-multimedia desde sus orígenes- acumula más de 1000 referencias audiovisuales relativas a Madrid. Es presidente de APEI-PRTVI (Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios