www.diariocritico.com

Venezuela aumenta radicalmente su producción de refugiados

miércoles 02 de agosto de 2017, 08:31h

Los índices de producción económica han caído en picado en el antes rico país de Venezuela, incluyendo el petróleo. Pero en los últimos tres años ha aumentado exponencialmente un nuevo rubro de relación con el exterior: los migrantes que solicitan refugio en países de diferentes regiones. Varios países europeos, encabezados por España, han visto crecer radicalmente las solicitudes de refugio. Los solicitantes fundamentan su petición en una situación de inseguridad o de persecución política que pone en riesgo su integridad personal.

También buscan refugio en otros países de América Latina. Muchos eligen países vecinos para emigrar. Pero cada vez son más quienes han escuchado hablar de la tradición histórica de refugio que tiene Costa Rica. Y hacia ese país se están dirigiendo. El salto comenzó en 2015 y no ha parado de crecer. Si ese año solicitaban refugio 280 personas ante las autoridades migratorias costarricenses, esa cifra saltó a 1.423 en 2016 y parece que puede doblarse en 2017, porque ya van 1.256 sólo en su primer semestre.

Costa Rica: cifras de solicitantes de refugio procedentes de Venezuela

AÑOS

Cifras absolutas

% del total de solicitantes

2015

280

14,5

2016

1423

36,7

2017 (primer semestre)

1256

41,3

Fuente: Unidad de Refugio de la Dirección General de Migraciones, 2017.

Aunque mucha gente le resta importancia, la información estadística suele reflejar bien los fenómenos sociales. Es importante sumar las violaciones a los derechos fundamentales – a la vida misma- que está costando el régimen chavista. Sobre todo cuando hay gente interesada en que las olvidemos o en que miremos para otro lado. Como sucede con los dirigentes políticos de Podemos.

Tiene razón Laura Chinchilla, la expresidenta de Costa Rica, cuando afirma que serán culpables por omisión aquellos que no condenen los autogolpes de Maduro y la violencia que los acompaña (El País, 1/07/2017). La Unión Europea está dando un lamentable espectáculo cada día que pasa sin condenar el progresivo totalitarismo del chavismo. Y me parece que debe comenzar a imponer sanciones personales, como hizo en el pasado con otros regímenes dictatoriales. Toda persona que participe en esa burla que Maduro llama la Asamblea Constituyente debe saber que no podrá viajar a la Unión Europea y que sus bienes serán confiscados en la Unión. No se trata únicamente de sancionar al dictador y su familia; hay que advertir severamente a sus cómplices que tratar de sustituir el parlamento democráticamente elegido es un delito imperdonable ante la comunidad internacional.

Mucha gente se pregunta cómo es posible que los representantes de Podemos sigan sin condenar abiertamente el régimen chavista. A mi juicio, eso está en su ADN, como le gusta decir a Pablo Iglesias. Su actitud no me provoca ya mucha pregunta. Lo que sí me resulta inconcebible es que haya un dirigente, Pedro Sánchez, que siga empeñado en llegar al gobierno de la nación de la mano de tales gentes. ¿Se imaginan ustedes lo que supondría un gobierno con Podemos para tratar de condenar las atrocidades de Maduro?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios