www.diariocritico.com
El Govern catalán sí cree en la Constitución... para recurrir al Tribunal Constitucional la paralización de su reforma del Parlament
(Foto: EP)

El Govern catalán sí cree en la Constitución... para recurrir al Tribunal Constitucional la paralización de su reforma del Parlament

miércoles 02 de agosto de 2017, 08:29h

El Govern anunció ayer que presentará un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional para frenar la "indecencia jurídica y política" que supone, a su juicio, la suspensión de le ley de reforma del reglamento del Parlament para aprobar leyes 'exprés'.

El argumento principal del recurso es que la posibilidad de que un grupo presente una proposición para que se apruebe por lectura única sin que precise unanimidad figura en el reglamento del Congreso y en el de 14 parlamentos autonómicos.

"El recurso ha hecho saltar por los aires eso de que todos somos iguales ante la ley", dijo ayer el conseller de Presidencia, Jordi Turull, que acusó al Alto Tribunal de ser el "brazo ejecutor" del Gobierno.

LA VANGUARDIA señala que "el Govern tiene en la recámara otras vías para impulsar las leyes de ruptura". En concreto, se trataría de alterar el orden del día en un pleno para aprobar las leyes de desconexión.

Por otro lado, ABC destaca que "Rajoy esperará al fracaso del 1-O para hacer su oferta". El diario señala que, además de con Ciudadanos, el Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE y el PSC, al menos hasta frenar el referéndum. ABC apunta que de momento hay "discrepancias" entre PP, PSOE y Ciudadanos sobre cómo gestionar el "día después". Al mismo tiempo, este diario refleja que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantiene contactos con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. El último, el pasado viernes con motivo del accidente de tren de Cercanías en Barcelona.

En otro orden de cosas, EL PAÍS señala que "los ataques al turismo abren otra brecha entre la CUP y Puigdemont". EL MUNDO subraya que "la CUP alienta los actos vandálicos contra el turismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios