www.diariocritico.com

Defender y cumplir la Constitución

domingo 06 de diciembre de 2020, 10:12h

Seguimos con la cuenta atrás de este mes de diciembre al que sólo le quedan 25 días para que termine y traiga un ilusionante o al menos un nuevo comienzo. Y hoy estamos de Domingo festivo, celebramos el Día de la Constitución, un día que deberíamos aprovechar para celebrar lo que nos une, aunque eso cada día es más cuestionable. Conmemoramos el día que se votó La Carta Magna -hace ya 42 años- y que fue un símbolo de generosidad y reconciliación. Estaría muy bien recordar que fue un gran acuerdo y un gran logro de los españoles para acabar con esas dos Españas que ahora parece que se empeñan en resucitar.

Del día de la Constitución recuerdo que yo no sabía muy bien lo que significaba porque era niña, sólo sabía que era un día de fiesta y que mi padre ponía en el balcón de casa una bandera de España, y no porque hubiéramos ganado un mundial, ni una Eurocopa, ni porque estuviese de moda. Él la lucía en el balcón orgulloso de su país, de lo logrado, porque era un día grande y sentía que sus esfuerzos y sacrificios familiares, personales y económicos por apoyar el referéndum de la Constitución habían merecido la pena. A veces, aunque lo echo de menos cada día, me alegro de que ya no esté con nosotros viendo el espectáculo del Congreso y de los que prometen “por su conciencia y honor (...) guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado” aunque alguno de ellos parece que no se ha leído el primer artículo dónde se habla de la “Monarquía Parlamentaria” como forma política del Estado.

Y este año no habrá celebraciones porque el virus tiene espíritu dictador y hace lo que quiere sin consultar, pero aun así, estaría muy bien recordar que este día es algo más que un día festivo. Ahora que no dejamos de oír eso de “acabar con el régimen del 78”, deberíamos ser conscientes de que eso lleva implícito acabar con un régimen de derechos y libertades fundamentales, donde la “soberanía nacional reside en el pueblo español”. Por eso, los que se llaman a sí mismos “constitucionalistas” deberían hacer una férrea defensa de nuestra Carta Magna y dejarse de sus batallas políticas. Porque la unión hace la fuerza y cualquier otra cosa es debilidad que hay quien está deseando aprovecharla, como los separatistas, que lo son porque vienen a dividir y lo dicen abiertamente. Y peor aún, los que se han quitado la capucha y nos dicen a cara descubierta que “vienen a Madrid a tumbar definitivamente el régimen”.

Celebrar el Día de la Constitución es mucho más que un día de fiesta. Es cumplirla y defenderla de los ataques y sobre todo de los que la quieren destruir.

Esther Ruiz Moya

Periodista

Esther Ruiz Moya es comunicadora, creativa, escritora y motivadora. Premio Círculo Rojo 2021. Colaboradora en medios en España y Estados Unidos. Autora del libro 'Cuando esto pase...', sobre la pandemia y el confinamiento. Autora del podcast 'A Contraluz', disponible en Spotify

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios