www.diariocritico.com

Deshumanizados

viernes 28 de enero de 2022, 11:18h

Entre Ucrania, Rusia, la OTAN, los contagios, la campaña electoral y todas las noticias a la que estamos acostumbrados y que nos tienen en una crispación constante, se pierde otra que, sin duda, nos hace peores… El fotógrafo René Robert, el artista que retrató el flamenco, ha muerto por hipotermia cerca de la plaza de La République de París. Abandonado, solo y frío.

Parece ser que salió a pasear, se desvaneció y allí quedó, en mitad de la calle, tendido en el suelo y durante nueve eternas horas nadie se paró a preocuparse por él. Podría haberse salvado si a alguien le hubiera importado, si alguien hubiera llamado a una ambulancia o a la policía o a los servicios de emergencia, pero no sucedió, nadie llamó, nadie se acercó. Hasta que llegó una persona sin hogar, supongo que con más corazón que las que lo tienen, y dio la voz de alarma aunque, lamentablemente, ya era tarde debido a la hipotermia severa y las heridas en la cabeza.

Uno de sus amigos, el periodista Michel Mompontet, afirmó en en la cadena de televisión local BFM TV: "René Robert, asesinado en plena calle en París por la indiferencia de los transeúntes”. Y creo que no le falta razón, porque la indiferencia es una manera de matar. Han intentado disculpar a los que paseaban y pasaban por un cuerpo tirado en la calle y aterido de frío porque podrían haberlo confundido con un mendigo, como si el hecho de serlo ya justificara su abandono. Todo mal.

Si esto no nos hace pararnos y pensar es que estamos peor de lo que creemos. Y no, definitivamente, no hemos salido mejores. La solidaridad que nos invadió en los primeros meses de la pandemia fue un espejismo y esto se está convirtiendo en un “sálvese quien pueda” que muchas veces se hace insoportable. Se supone que la humanidad, esa “capacidad de sentir solidaridad, afecto, bondad, compasión hacia las demás personas”, como dice su acepción, es lo que nos caracteriza y sin embargo, parece que estamos deshumanizados.

A veces es difícil tener y mantener la esperanza. A veces el ser humano deja de serlo. A veces la muerte de un fotógrafo, nos retrata.

Esther Ruiz Moya

Periodista

Esther Ruiz Moya es comunicadora, creativa, escritora y motivadora. Premio Círculo Rojo 2021. Colaboradora en medios en España y Estados Unidos. Autora del libro 'Cuando esto pase...', sobre la pandemia y el confinamiento. Autora del podcast 'A Contraluz', disponible en Spotify

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios