www.diariocritico.com

Aldekoa no quiere "desencuentro y polarización"

viernes 26 de febrero de 2021, 15:38h

Suena bien. Ese fue el espíritu de lo que aprobamos en el Parlamento Vasco en 1982.Una radio y televisión pública al servicio de los vascos y no de una parte de ellos, siendo además minoritaria y violenta.Una televisión y radio de país, institucional y neutral. No lo que hemos padecido estos últimos años.Y pongo un ejemplo de la semana pasada.

Se discute en el Parlamento Vasco una iniciativa del PNV y del PSE sobre la gravísima situación de Venezuela. En Euzkadi viven vascos que tras una vida de trabajo en Venezuela,no cobran pensión alguna por decisión arbitraria de Maduro. En Venezuela hay una colectividad vasca nacida del exilio de 1939. En Venezuela funcionó 13 años Radio Euzkadi transmitiendo diariamente en onda corta. En Venezuela hay una dictadura que la UE rechaza y no reconoce su régimen. En Venezuela actúa una dictadura que acaba de expulsar a la embajadora de la UE.

Fue un debate ideológico de importancia en la máxima institución del País.

ETB y RE no dedicaron ni un minuto a hablar de ello, con la gravedad que si sacaron a Maduro metiéndose contra Pedro Sánchez a cuenta de las manifestaciones en favor de Pablo Hasél. Si eso no es manipulación y tergiversación intencionada de la realidad que venga Goebbels y no lo certifique. La colectividad vasca se sintió muy agraviada.

Por cierto. Será un avance que los informativos vascos sean vascos. En la actualidad son réplica continua de lo que pasa en España y más concretamente en Madrid.No niego que haya noticias que nos atañen,pero no todas.No ocurre lo mismo con la ausente Europa,la gran proscrita de la información.Como si no nos afectara lo que aprueban.

Por eso me pareció valiente que Andoni Aldekoa dijera este miércoles en sede parlamentaria quela radiotelevisión pública vasca hará un periodismo "comprometido y valiente", aunque evitará convertirse en un "elemento de confrontación", por lo que ha anunciado que no tiene intención de "dar continuidad" a la línea emprendida con la emisión de espacios de ficción como la serie 'Altsasu', que pueden dar lugar a "desencuentros" y "polarización política". Información sobre lo ocurrido en Altsasu, toda, pero información sesgada, nada. Muy bien. Ya era hora que alguien con autoridad dijera estas cosas.

En todo caso, ha reconocido que en esta miniserie se afronta "un hecho real de la historia reciente que ha suscitado previamente polarización y discusión política en Euskadi". "Esa polarización se ha trasladado a la miniserie", ha afirmado, a lo que ha añadido que continuar "con este tipo de planteamientos temáticos vinculados a la actualidad política supone asumir altas posibilidades de desencuentro y polarización política sobre el enfoque de los mismos".

A su juicio, EITB debe ser una radiotelevisión "comprometida" con la información y que afronte con "valentía" los debates sociales y políticos. Aldekoa ha destacado que la radiotelevisión pública vasca seguirá trabajando en esa dirección, aunque sin convertirse en un "elemento de confrontación" y contribuyendo a la "normalización y la convivencia".

También ha aludido al trabajo conjunto que harán con Gogora. Está bien, aunque me gustaría que Aldekoa hablase con gentes con experiencia en estos asuntos, por ejemplo Koldo San Sebastián,que ha hecho mil y un trabajos históricos y que eran programados de madrugada porque "no tenían televidentes".En una televisión pública eso es inadmisible.Cuarenta años de silencio y persecución y un responsable que conteste eso es como para cesarle inmediatamente por irrespeto a la historia y al dolor ajeno.ETB tiene que competir con otras televisiones pero su obsesión no ha de ser el ratting sino el servicio público.

Hay que desearle a Aldekoa suerte y acierto y que parta de la base que habrá gentes que le harán la vida imposible,no en vano,nada menos que dos presentadoras de ETB son parlamentarias de Sortu, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, con todo su derecho, pero también como un hecho muy ilustrativo de lo que para Sortu es ETB. ¿Alguien ha visto nada parecido?.Pues eso,pero eso no hace más que demostrar a las claras el sesgo que ha tenido hasta ahora EITB.

Ojalá cambien para bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios