www.diariocritico.com

No nos equivoquemos, el responsable es el gobierno vasco

viernes 04 de junio de 2021, 16:34h

Este pasado martes se inauguró en Gasteiz el Memorial de las Víctimas del Terrorismo.No lo conozco por lo que no puedo opinar en relación a lo que dicen es una visión parcial de lo ocurrido en cuarenta años careciendo de datos importantes. El Director del mismo Florencio Domínguez dijo con razón que “la memoria no debe ser neutral frente a la violencia”. Él lleva años recopilando información y ha tenido la suerte de que sus deseos se hayan hecho realidad.Una sociedad sana no puede pasar la página de ETA, del GAL, de la violencia policial sin que quede anotado en algún sitio y creo que con el tiempo se irán subsanando las ausencias.Cuando lo vea opinaré con conocimiento de causa.

Por tanto no critico nada de lo hecho ayer aunque si critique a todos los gobiernos vascos,sobre todo a sus responsables de cultura,que hemos tenido desde 1980.Las asociaciones memorialistas creo deben hacer lo propio y no errar el tiro.El credo no empieza por Poncio Pilatos.

No se entiende la aparición de ETA sin contextualizar su desgraciado nacimiento bajo una dictadura feroz, en una persecución preferente contra la libertad, las señas de identidad, el euskera, la libertad de expresión y de reunión, los estados de excepción, el exilio y las torturas. No se entiende.

Y esta dictadura no se entiende sin la sublevación militar del 18 de julio de 1936 por unos militares africanistas contra un gobierno legítimo. No se entiende. No se entiende sin el discurso de Areilza en el Coliseo Albia, ni con los miles de fusilados. No se entiende.

Por tanto no vale criticar la ausencia de este análisis en el Museo de Gasteiz sin que el Gobierno Vasco haya hecho un trabajo previo que tiempo ha tenido más que de sobra.

¿Qué han hecho los distintos gobiernos de Euskadi en cuarenta años de presupuestos suficientes para tener un Memorial, un Museo, un gran archivo, un centro de documentación? Absolutamente nada. Se me dirá que el Lehendakari Urkullu puso en marcha Gogora, que está muy bien y palía en algo ese agujero negro, para entonces todos los protagonistas de la historia habían desaparecido. Por no tener no tenemos ni un monumento al Gudari vasco como Dios manda. Tenemos pequeños parches hechos con buena voluntad, pero nada más.Y tenemos el importante y profesional trabajo de la Fundación Aranzadi que es además exportable.

Conozco museos de la Resistencia en Noruega, Luxemburgo ,Alemania, Inglaterra dedicados a lo que fue la ocupación nazi y la II Guerra Mundial. Son visitados por los colegios de manera continua. Aquí solo tenemos en Gernika un museo que defrauda porque a alguien se le ocurrió hablar de Ghandi en lugar del bombardeo y su contexto bélico y sus consecuencias que es lo que la gente va a ver. Hay algo,pero no es suficiente. Lo siento. No es un Museo del Bombardeo.

Y tenemos el esfuerzo inconmensurable de Aitor Miñambres en Berango con su Museo del Cinturón de Hierro, sacado adelante con uñas y dientes,sin apenas ninguna ayuda y siendo él la persona que mejor y más conoce todos los episodios de aquella contienda. Ayúdesele y verán como ese trabajo no es baldío. Trabájese con las gentes con conocimiento y con vocación, no con mandarines.

En este momento hay asociaciones memorialistas que trabajan mucho y bien y hacen lo que pueden. Y todo sacado adelante con un inmenso esfuerzo y no poca incomprensión y es que para empezar ningún Gobierno Vasco, ningún Departamento de Cultura ha consultado con los historiadores, periodistas, divulgadores que en cuarenta años se han dedicado a ello. De verdad. Y es que ni saben quiénes son. Y si lo ha hecho con alguno, no le ha hecho gran caso. Tengo sobrados ejemplos. Tampoco con la Asociación de Gudaris que siempre demandaban dos cosas: ser reconocidos y tener un lugar para depositar sus recuerdos y ver los mapas de la guerra. Nunca les hicieron el menor caso. Como la República con la falta de aviones. Ya los pobres no pueden reclamar nada. Franco no les venció pero sí el tiempo y su tiempo no sirvió ni para haber hecho una historia oral con sus testimonios. Garrafal.

Hablamos de identidad y esta parte de nuestra identidad jamás ha sido tomada en serio.En su día hubo un proyecto para hacer algo decente en Gernika que Ramón Labayen frustró. Él iba a hacer algo mejor en Donosti. Hasta hoy. Nada.

Criticar ahora el Memorial de Gasteiz es fácil. Yo no lo hago. Mejórese,pero diríjanse los esfuerzos a cumplir esta asignatura pendiente en los distintos ejercicios presupuestarios, pero hágase algo antes de que sea demasiado tarde.

En una reunión de la Unión Interparlamentaria me vino directamente a hablar el hijo de Montgomery, el famoso general inglés al que llamaban el héroe del Alamein. Me dijo lo siguiente: ”He oído que se va a hacer en Bilbao un Museo Naval. Ustedes tienen una historia marítima muy importante. Dieron la vuelta al mundo,trajeron los productos de América, nos ayudaron en la I Guerra Mundial, y nos trajeron el hierro. En todas las cartas náuticas está consagrado ese codo llamado Golfo de Bizkaia, pero permítame les sugiera una cosas por si la puede transmitir. Si lo hacen, háganlo bien o no lo hagan”.

Lo transmití y Patrick Sota coincidió totalmente con lo dicho por Montgomery pero hace años falleció y el museo marítimo de Bilbao languidece a pesar de los loables esfuerzos de su director, Jon Ruigomez. No creo que las instituciones concernidas se lo han tomado de verdad en serio. Servicios mínimos.Y debería ser una de las grandes e importantes referencias de Bilbao.Y es una pena, porque como decía Montgomery, detrás hay mucha y muy buena historia.

Lo mismo pasa con ese necesario y desconocido Memorial de la Guerra, el exilio y la represión franquista que se debería hacer si hubiera de verdad, un plan estratégico sobre asunto tan importante. No harán ni caso a los que llevamos reivindicando se cumpla esa asignatura pendiente décadas.

Bien el Memorial de Gasteiz. Mal la ausencia de la explicación del por qué surgió ETA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios