www.diariocritico.com

Urtaran reprocha a EH Bildu y al PP su negatividad y sectarismo

domingo 12 de junio de 2022, 11:36h

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha reprochado a EH Bildu su política "sectaria" y que no aporte "nada" al diagnóstico "bastante completo" de la radiografía de Vitoria-Gasteiz que él hizo en la primera parte del Debate General de Política Municipal de la semana pasada, mientras que del PP ha censurado que anteponga sus "ganas de poder" a que a la capital alavesa "le vaya bien".

Asimismo, ha agradecido a Elkarrekin su posición "responsable" y que hayan ocupado "el escaño de la oposición constructiva, marcando sus criterios pero acordando políticas por el bien de la ciudad", aunque, ahora, a un año de finalizar la legislatura, "marque distancias".

El Ayuntamiento ha celebrado este viernes la segunda parte del Debate General de Política Municipal, en la que los grupos municipales han intervenido para responder al alcalde, que en la primera sesión del pasado 2 de junio repasó la evolución socioeconómica en Vitoria-Gasteiz durante la legislatura y anunció las próximas iniciativas.

Tras escuchar a los portavoces de EH Bildu Gasteiz, Elkarrekin Gasteiz, PP y a su socio de Gobieno, el PSE, Gorka Urtaran acusado al portavoz de EH Bildu, Félix González, de desarrollar "la política sectaria marca de la casa" y no aportar "nada nuevo".

Urtaran ha considerado que en la primera parte del debate hizo "un análisis y diagnóstico bastante completo de cuál era la radiografía de Vitoria-Gasteiz, de las propuestas, retos y problemas de la ciudadanía", pero, según ha reiterado, desde EH Bildu "hoy no han aportada nada nuevo, y esto también forma parte de la marca de la casa".

"Haga el gobierno las propuestas, haga el gobierno los análisis que luego nosotros lo único que vamos a hacer es una crítica de lo mal que lo hace el PNV", ha censurado de la actuación de EH Bildu, grupo que, según ha criticado, no da al Gobierno municipal "una respuesta basada en un análisis de lo que ha presentado el equipo de Gobierno, sino que, como el alcalde es del PNV, hay que ir a por él políticamente hablando y eso hace que su discursos solo tenga crítica y no aporte nada nuevo".

También ha reprochado al portavoz de EH Bildu la "alta dosis de sectarismo" en su intervención. "Solo ustedes saben hacer las cosas, solo ustedes saben gobernar y solo ustedes son los únicos capaces de sacar adelante esta sociedad", le ha censurado a González, para considerar que "esas dosis de intransigencia vienen, fundamentalmente, para aplacar ciertas incertidumbres internas, más que para dar respuesta a un PNV al que ustedes tienen entre ceja y ceja".

Asimismo, le ha instado al portavoz soberanista que, "cuando hablan de que esta ciudad tiene que ser plural, de la misma forma, como hacemos los demás con los delitos de odio cuando se producen contra personas del colectivo LGTBI, condenaran con la misma firmeza cuando se trata de delitos de odio por ideología política, porque no lo hacen". "No nos pueden hablar de una sociedad multicolor, diversa y plural cuando ustedes siguen sin condenar los delitos de odio que en esta ciudad se producen por ideología política", ha advertido.

El alcalde también ha criticado que EH Bildu consideren que "con la nacionalización y con que todo sea público se arregla todo" y que "no haya iniciativa privada".

Urtaran ha considerado que no deja "en buen lugar" a EH Bildu presentarse al último debate del estado de la ciudad con un discurso "absolutamente sectario" y "sin aportar nada nuevo a un diagnóstico que, seguro que tiene mejoras, pero que fue bastante completo y que da oportunidad a hacer reflexiones en positivo sobre la situación de la ciudad".

Urtaran, que ha reconocido la necesidad de un pacto político en Vitoria-Gasteiz para atender "adecuadamente" el fenómeno del envejecimiento con "recursos y políticas municipales en lo que a nosotros nos compete", ha insistido en que EH Bildu "no ha aportado nada al diagnóstico" del equipo de Gobierno.

"Todo está mal porque quien gobierna es el PNV, y como el PNV es el enemigo a batir, siempre políticamente hablando, hay que decir que todo esta mal hecho", ha lamentado, para reiterar su crítica al "sectarismo" de la coalición soberanista "en el tema del respeto a todas las ideologías políticas y a contar con la iniciativa privada en la ciudad", porque, según ha defendido, "no se puede plantear una política del Ayuntamiento por norma contrario a la iniciativa privada".

Partido Popular

En relación al discurso de la portavoz del PP, Ainhoa Domaica, ha asegurado que "no se puede hablar peor" de la ciudad y ha lamentado que la edil popular es hoy "la peor embajadora de nuestro municipio". Tras calificar el relato de la portavoz popular de "totalmente hiperbólico, con una concatenación de exageraciones sobre lo mal que está la ciudad de Vitoria-Gasteiz", Urtaran ha señalado que como Domaica "no tenía muchos asideros en política municipal, se ha tenido que elevar para culpar al alcalde de hasta que no nacen niños en Vitoria o de no hacer nada contra la inflación".

Así, ha reprochado a la portavoz popular que su discurso "destructivo no es verdad, no es bondadoso y, encima, no es de utilidad para la ciudad". "No nos engaña a nadie, sus ganas son las ganas de poder, y no las ganas de cambio", ha censurado, para añadir que "son tantas las ganas de poder" que el PP "prefiere tocar poder que el que a Vitoria le vaya bien".

Urtaran ha afirmado que la crítica "destructiva" de los populares "constantemente exagerando la situación en lo que hace referencia a las políticas municipales y trayendo a colación el contexto internacional, la crisis sanitaria y energética o la invasión rusa de Ucrania y de los efectos que tiene en nuestra economía, intentando culpar de todo ello al nacionalismo excluyente y asfixiante que tenemos en Vitoria-Gasteiz no cuela".

"No puede dar esa imagen hiperbólica de lo mal que está la ciudad, cuando somos la tercera ciudad del estado con mayor renta per cápita, Álava es el territorio del Estado con mayor PIB per cápita y en Vitoria tenemos récord de afiliación a la Seguridad social", ha subrayado.

Tras reconocer que "hay que mejorar y hacer una apuesta muy importante", el alcalde ha dicho que Mercedes Benz es "clave para el futuro de la ciudad y de nuestra industria y, por tanto, para el futuro de toda Vitoria". Por ello, ha señalado que "hay que trabajar de forma responsable para que se puede llegar a un acuerdo dentro de la propia empresa de cara a dar estabilidad al futuro de la misma y para que el Ayuntamiento sea un aliado pleno de esta empresa para que tengamos consolidado su proyecto en Vitoria-Gasteiz".

Urtaran ha vuelto a insistir en que las políticas públicas del Ayuntamiento "no pueden ser nacionalizadas" y, en el caso concreto del SAD, ha dicho que "no le hace falta la funcionalización de los trabajadores, sino garantizar horas de atención a nuestros mayores para que estén el máximo tiempo posible en sus domicilios".

Por último, ha puesto en valor, tras 3 años de gobierno, el acuerdo con el PSE, "el acuerdo entre dos partidos de ideologías diferentes pero con un objetivo común, que es Vitoria-Gasteiz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios