www.diariocritico.com

Conciencia de defensa

lunes 24 de julio de 2023, 14:11h

Mantener cierto equilibrio en la ayuda militar a Ucrania para evitar una escalada bélica de consecuencias imprevisibles con Rusia es el complicado vértice donde los aliados de la OTAN tienen que moverse. Siempre que las tropas ucranianas puedan defenderse e incluso reconquistar a los rusos todo el terreno posible en el Donbas o si el sueño es posible incluso Crimea.

El hecho en sí de que la cumbre Atlántica se haya celebrado esta semana en Lituania, en Vilna, país báltico aliado con frontera con Rusia, es en sí un mensaje de firmeza y determinación para el presidente ruso Vladimir Putin. Y por si eso fuera poco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una cumbre con los aliados nórdicos en Finlandia, el nuevo miembro de la Alianza que aporta más de 1.200 Kms de frontera con Rusia. Con su enorme error de invadir Ucrania con el falso argumento de alejar a la OTAN de las fronteras rusas, Vladimir Putin ha visto cómo su aliado circunstancial turco ha levantado el veto y Suecia será miembro de la Alianza Atlántica antes de fin de año.

En un escaso margen de tiempo, dos años, los ciudadanos finalandeses han pasado del 80% en contra de la OTAN al 80% a favor de ingresar en la Alianza… algo parecido ocurre en Suecia. El control sobre el Ártico es fundamental.

La conciencia popular de defensa brota más por necesidad que por puro convencimiento pero resulta evidente que la cruda realidad de la vida y de las relaciones internacionales a lo largo de la historia destroza de un plumazo el buenísimo absurdo que algunos han venido utilizando para su propio provecho personal y sus tesis autoritarias.

No es el legítimo uso de la fuerza que tiene la democracia lo que puede convertirla en autoritaria, es el paulatino proceso de indefensión y debilitamiento de las estructuras del estado lo que da alas a los populismos que engañado con falsas promesas logran el poder para utilizarlo en su propio beneficio.

En las reuniones de la Alianza se incrementa el papel de la industria de defensa y los presupuestos que deben dedicarse para hacer frente a la amenaza lanzada por Putin con la invasión de Ucrania. Todo un desafío para una industria que tiene puntos de colaboración atlántica pero que tiene también enormes recelos… El caso más claro es el de Francia que reivindica para sus empresas, en lugar de las norteamericanas, los elevados fondos que se están manejando en estos momentos. Podemos decir que la industria de defensa se esta redimensionando para pasar de una situación casi de mínimos para garantizar la disuasión y la defensa interna, sobre todo en el caso europeo, a una expansión de producción y unos planteamientos más acorde con los de Estados Unidos. Una colaboración público-privada imprescindible.

Las necesidades de algo tan elemental como la munición han creado enormes diferencias sobre quien tenía que fabricarla mientras en el frente de batalla se echaba de menos una mayor operatividad y eficacia en la toma de decisiones. En este punto, la evolución de la opinión pública permite y obliga a las empresas de la industria de defensa salir de su casi anonimato, su perfil más que bajo para no molestar ni levantar las caducas y trasnochadas pancartas del buenismo y reivindicar su papel para la seguridad y la defensa, si quieres la paz, prepárate para la guerra, pero también su papel esencial en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la investigación para su uso también en la vida civil. Hay muchos ejemplos, los más claros: internet el GPS, la epidural o el microondas.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios