www.diariocritico.com

Así es la 'justicia' parlamentaria: el PP, el gran beneficiado; Sumar, el más castigado

Aplausos a la ministra Montero en el Congreso
Ampliar
Aplausos a la ministra Montero en el Congreso (Foto: Congreso)
lunes 24 de julio de 2023, 13:40h

Ya conocemos los resultados de las elecciones generales y cada partido ya conoce los escaños que se les han adjudicado, en función de la ley electoral y el sistema de reparto conocido como 'ley d'Hont'.

Ahora bien... ¿han sido justos esos escaños adjudicados en el Congreso de los Diputados en función de los votos obtenidos? Vamos a repasar cada caso.

El PP, el gran beneficiado

El PP ha ganado y ha obtenido el 33,05% de los votos del total de las papeletas correctamente depositadas en urna.

Sin embargo, ha logrado 136 escaños, que respecto a los 350 del total que hay en el Congreso, representa el 38,8% de los asientos.

Dicho de otra manera, ha salido beneficiado con 6 puntos sobre el porcentaje real de votos obtenidos.

PSOE, beneficiado, pero menos

El PSOE, por su parte, quedó segundo y logró casi lo mismo, prácticamente en una situación de empate técnico: el 31,70% de los votos. Solo 1,35 puntos porcentuales menos que el PP.

Sin embargo, los socialistas logran 122 diputados, el 34,86% de la Cámara Baja, por lo que también ha sido beneficiado, aunque en menos proporción. Algo más de 3 puntos porcentuales más.

Vox y Sumar, los más castigados

Sánchez, con Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el Congreso

En cuanto nos alejamos de las listas más votadas, también entramos en los casos de partidos más perjudicados por el reparto de escaños.

Vox ha sumado el 12,39% de los votos nacionales, pero sólo tendrá 33 escaños, el 9,42% de los escaños. Pierden 3 puntos sobre la realidad.

Sumar, por su parte, consiguió el 12,31%, casi lo mismo que Vox. Sin embargo, con sus 31 escaños, representa solo el 8,85% de los asientos del Congreso. Casi 4 puntos menos.

Esto se debe, para que todos puedan entenderlo, a que en el reparto de escaños por circunscripciones, algunos partidos menos votados se quedan fuera del corte, y al final por unos pocos votos se quedan sin representación. Sumar ha sido el partido más castigado por ser la cuarta fuerza política en muchas provincias.

Partidos nacionalistas

En cuanto a partidos nacionalistas, sí ganan en cuanto al reparto de escaños, pero de manera insignificante, en contra del falso mito que siempre se repite tras todas las elecciones.

ERC logró el domingo el 1,89% de los votos pero tendrá el 2,0% de los escaños del Congreso. Junts, que será decisivo, obtuvo el 1,60% de los votos, pero consigue también el 2,0% de los escaños.

EH Bildu sacó el 1,36% de los votos, pero tendrá el 1,7% de los escaños. El PNV consiguió el 1,12% de los votos pero ocupará el 1,42% del Congreso.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios