www.diariocritico.com
Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: JxCat)

La Fiscalía pide una orden de busca y captura contra Puigdemont justo cuando Junts será clave para la gobernabilidad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 24 de julio de 2023, 13:40h

Con la resaca electoral muy reciente tras el 23-J, el asunto de Puigdemont vuelve a la palestra informativa.

A principios de mes el Tribunal Europeo retiró la inmunidad a Carles Puigdemont y a sus 2 ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.

Ahora la Fiscalía ha movido ficha y ha pedido al juez del Tribunal Supremo que lleva el caso, Pablo Llarena, que curse otra orden de busca y captura contra Puigdemont para poder continuar con el procedimiento contra él por el referéndum ilegal de 2017.

"Aunque esta sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión, el recurso no tiene efecto suspensivo, por lo que teniendo en cuenta la situación personal de ambos -huidos de la justicia y en rebeldía- resulta procedente emitir nuevamente órdenes de detención internacionales y europea", ha argumentado la Fiscalía en su petición.

La respuesta de Puigdemont en redes

El ex mandatario catalán ha reaccionado a la petición de la Fiscalía con un contundente mensaje en Twitter.

"Un día eres decisivo para formar un Gobierno español, al siguiente día España ordena tu arresto", ha subrayado en su red social Puigdemont en un claro reproche hacia el Gobierno.

Un asunto que puede ser trascendental para el futuro de España, pues Junts se ha convertido en bisagra clave para un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez.

Clara Ponsatí denuncia haber sido arrestada

La eurodiputada huida, Clara Ponsatí, se ha dejado ver hoy por Barcelona.

Pero después de subir varias fotos de su visita a redes sociales, la ex consejera catalana ha denunciado haber sido detenida ilegalmente.

Desde el mes de junio pesaba contra ella una orden de detención nacional si volvía a España que emitió el juez Llarena.

Los Mossos la han detenido en la calle y previsiblemente será trasladada al Tribunal Supremo, en Madrid, para declarar.

El magistrado Llarena acusa a la ex consejera de Educación en tiempos de Puigdemont de incomparecencia judicial para prestar declaración indagatoria por el delito de desobediencia por el que está procesada.

Y es que el pasado mes de marzo había sido arrestada también en Barcelona, pero fue puesta en libertad tras comparecer ante un juez de guardia. Éste le citó a declarar el 24 de abril ante el juez Llarena en el Supremo, pero se negó a hacerlo y por eso acumuló otra causa penal en su contra: incomparecencia judicial.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios