www.diariocritico.com

¿Qué sobrevive de Podemos?: el bajón de Sumar le hace quedarse casi sin diputados

Yolanda Díaz e Ione Belarra, en un acto electoral
Ampliar
Yolanda Díaz e Ione Belarra, en un acto electoral (Foto: Sumar)
lunes 24 de julio de 2023, 10:11h

Cuando Podemos negoció con Sumar la integración para lograr un gran proyecto de única plataforma electoral de izquierdas, pretendía una mayor presencia.

Pero la líder carismática en ese momento, Yolanda Díaz, se proyectaba como único agente movilizador del voto de este espectro ideológico, y lo controló todo.

Así que Ione Belarra y Pablo Iglesias tuvieron que ceder y claudicar ante las circunstancias, y firmaron casi su sentencia de muerte al aceptar los términos del acuerdo.

Podemos, que llegó a tener 69 diputados por sí solos (2015) y después 71 con Izquierda Unida (2016), representaba sólo 35 escaños desde 2019.

Al final, tras las elecciones de este domingo, al obtener Sumar sólo 31 diputados, la presencia de miembros de Podemos será mínima, como ya adelantamos en Diariocrítico.

En concreto, ya conocemos la cifra: sólo han sobrevivido 5 integrantes del partido morado.

Los únicos 5 supervivientes de Podemos son:

  1. Ione Belarra (Madrid)
  2. Lilith Verstrynge (Barcelona)
  3. Javier Sánchez Serna (Murcia)
  4. Noemí Santana (Las Palmas)
  5. Martina Velarde (Granada)

Salva así los muebles para 2 de sus máximas dirigentes nacionales, la propia secretaria general, Belarra, y la secretaria de organización, Verstrynge.

Más País de Errejón

Errejón y los antiguos dirigentes de Unidas Podemos

Al partido de Íñigo Errejón, Más País/Más Madrid, le ha salido bien la jugada. Tenía 2 escaños heredados de 2019, el de su líder y el de Inés Sabanés, y ahora serán también 2, de nuevo para Errejón, que será acompañado por la primera diputada saharaui, Tesh Sidi. Los 2 por Madrid.

Izquierda Unida, el gran beneficiado del pacto

Pero sin duda el partido minoritario más beneficiado por esta alianza ha sido Izquierda Unida, que ha logrado 5 escaños gracias a que tenía los primeros puestos en las listas electorales de Málaga, Sevilla, Córdoba, Valencia y Tarragona. En 2019 obtuvieron 3, aunque luego ganaron presencia tras algunas salidas de diputados.

El resto de Sumar

Sumar, con sus miembros propios, cercanos a Yolanda Díaz, han logrado 10 escaños. El resto son de Catalunya en Comú (5 diputados), el partido de Ada Colau, y de Compromís.

Los valencianos también están de enhorabuena y hacen buen balance de la alianza electoral, porque entre 2019 y 2023 tenían un solo diputado (Joan Baldoví), y ahora tendrán 2: Águeda Mico y Alberto Ibañez.

Los último beneficiados son el partido balear Mès, con un diputado (Vicenç Vidal) y la Chunta Aragonesista, con un escaño en Aragón (Jorge Pueyo).

Ranking final de diputados en el reparto del futuro grupo parlamentario de Sumar:

  • Sumar: 10 escaños
  • Podemos: 5 escaños
  • Izquierda Unida (IU): 5escaños
  • Catalunya en Comú: 5 escaños
  • Más País/Más Madrid: 2 escaños
  • Compromís: 2 escaños
  • Més: 1 escaño
  • Chunta Aragonesista: 1 escaño
  • (Total: 31)

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios