www.diariocritico.com
Sánchez y Feijóo
Ampliar
Sánchez y Feijóo (Foto: PSOE/PP)

El fantasma de la repetición electoral ya planea sobre España mientras Junts alienta el bloqueo

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 24 de julio de 2023, 08:21h

El resumen de las elecciones generales de este 23 de julio, ya lo conocen: Feijóo ganó, como se esperaba por las encuestas, pero no le dan las cifras. Podría ser el primer ganador de unos comicios que no se convierte en presidente.

Vox, su muleta necesaria, flojeó y se quedó en 33 escaños, por lo que las cifras no le dan al PP para una mayoría absoluta.

El PSOE y Pedro Sánchez no sólo resisten, sino que mejoran levemente sus cifras de hace 4 años, mientras que sus socios de izquierda también se debilitan, como le ocurre a los aliados del PP.

Vuelve en parte el bipartidismo, aunque ya nada es igual que hace una década. Pero el caso es que como a ningún bloque le dan los números para una investidura y formar gobierno, la conclusión está clara... ¿vamos hacia una repetición electoral?

En teoría, sí. Aunque ayer nadie quisiera admitirlo. A Feijóo sólo le salvaría una inesperada rebelión interna en el PSOE para una abstención. Descartado. A Sánchez le espera una misión casi imposible: sumar fuerzas para llegar a una votación de investidura más que complicada.

La importancia de Junts

Dicho de otra manera, a PSOE y Sumar sólo le salen las cuentas esta vez si consigue que todos los partidos nacionalistas les apoyen, algo que no ha podido ser estos últimos años. Sobre todo por parte de Junts, el partido independentista catalán con aires de centro-derecha y radicalidad heredada por la etapa de Carles Puigdemont.

Nada ha cambiado 4 años después. Si durante toda la legislatura Junts se ha negado sistemáticamente a apoyar al Gobierno progresista, como represalia por los sucesos de 2017 en el procés y por no apoyar su exigencia de un referéndum de independencia, ahora no hay un panorama distinto.

Junts lo ha dejado claro: "No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada". Eran las palabras de anoche de Míriam Nogueras, la número 1 de Junts en Madrid y que ha estado toda la pasada legislatura ejerciendo de ariete contra todo y contra todos: tanto a la izquierda como a la derecha españolas.

Junts vive de una falsa sensación de victoria moral en Cataluña, cuando ha perdido votos e incluso un escaño. Pero disfruta viendo a sus socios de Esquerra Republicana (ERC) flojeando, ya que ha pasado de 13 a 7 escaños, los mismos que ellos en esta legislatura. Los independentistas consideran que salen reforzados en sus posiciones radicales y exigirán todo para dar su apoyo a Sánchez. Seguramente la amnistía para Puigdemont y el resto de 'exiliados', además de un firme compromiso para alguna especie de consulta soberanista.

Por todo ello, el fantasma de la repetición electoral ya planea sobre España en pleno verano y hay quien echa cuentas para otras elecciones en plena etapa navideña. ¿Nos veremos en las urnas en apenas 3-4 meses?

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios