www.diariocritico.com
Encuestas electorales
Ampliar
Encuestas electorales (Foto: Pexels)

¿Acertaron las encuestas?: sólo se les escapó un pequeño pero gran detalle...

lunes 24 de julio de 2023, 08:46h

Las encuestas son las reinas de la actualidad política durante años, entre elecciones, y marcan la línea en que tanto partidos como votantes se comportan en ese tiempo.

Condicionan las campañas y obligan a ir preparando pactos en función de las proyecciones de resultados. Pero... ¿aciertan? ¿Lo han hecho este 23 de julio?

La realidad es que sí. Pero sólo si hablamos de la media de todas ellas. Como ya comentamos aquí en Diariocrítico, el promedio de todos los sondeos daba al PP una intención de voto del 33%. Es justo lo que el partido de Feijóo ha obtenido en las urnas: un 33,05%.

Vox salió algo sobrevalorado, ya que ha obtenido el 12,39% de los votos, cuando las encuestas le daban de media un 13%. Sumar sí que ha sacado los resultados que estaban proyectados. Se hablaba de un 12,5%, y ha logrado un 12,3%.

Sin embargo, ha habido un gran fallo, que es con el PSOE. La explicación sería que el votante indeciso, clave en las encuestas, porque es muy complicado de medir, se ha decantado a última hora por los socialistas. Todas las encuestas daban un promedio de apoyos del 28,5%, mientras que su porcentaje final de votos ha sido del 31,70%. Casi un empate técnico con el PP, que luego no se ha traducido en escaños (136 por 122, 14 de ventaja para los 'populares').

La verdad es que la que más acertó fue la 'encuesta prohibida' que publicó el grupo de 'El Periódico' con un sondeo de Gesop, colocado en un diario australiano para sortear la normativa electoral española, que no permite publicar encuestas en los 5 días anteriores al cierre de urnas. Esta encuesta prohibida lanzó esos últimos días un 'tracking diario', y el del sábado casi clavó los resultados definitivos: PP 134-138 escaños (fueron 136), PSOE 106-110 (se quedó lejos, como todos), Vox 35-39 (un poco de más, porque fueron 33) y Sumar 36-40 (también algo equivocado, pues fueron 31).

¿Acertó el CIS?

Tezanos

Los barómetros del organismo público del CIS, presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha sido estos años el más cuestionado, pero no ha fallado tanto como se le acusaba, hablando de manipulación.

El último sondeo del CIS le dio al PSOE el 32,2% de los votos, 1 punto de más tan solo. Sin embargo, valoró mal al PP, al que le otorgaba un 30,8% de los votos, cuando han obtenido más de 2 puntos por arriba.

También sobrevaloró a Sumar, con el 14,9%, y a Vox le dio apoyos de menos con el 11,8%. En todo caso, el CIS sí acertó en las conclusiones: no habría mayoría absoluta de PP y Sumar, como la mayoría de las encuestas de entidades privadas sí preconizaban.

Las más famosas, Gad3, Sigma Dos, Sociométrica, 40DB... hicieron también un buen trabajo, pero ninguna dio con la clave de estas elecciones, que ha sido la recuperación de última hora del PSOE. De hecho, sólo 40DB, el instituto de estudios que sirve sus encuestas a 'El País' y la 'SER', del Grupo Prisa, adelantó que no habría mayoría absoluta de las derechas.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios