www.diariocritico.com

El valor de las instituciones

martes 27 de junio de 2023, 11:31h

Los atajos a la legalidad institucional albergan enormes riesgos y consecuencias muy negativas cuando se produce un descarrilamiento. La tentación de aquellos que ostentan el poder de manera autócrata es utilizar los recursos necesarios para conseguir sus objetivos, aunque esa elección suponga sortear el cumplimiento de las leyes, de los reglamentos, de los protocolos y de las normas que emanan de una composición con entidad jurídica y política legítima.

Los populismos autoritarios y sus actuaciones vulnerando la legalidad y la legitimidad obligan a recordar y reclamar el ejercicio del poder dentro de los cauces establecidos por la Constitución y las leyes. En los últimos años, por desgracia, han crecido los casos de usurpación y utilización personal y partidista del poder alcanzado por medios democráticos, pero con talante populista y demagógico. Y también con actitudes dictatoriales. Los casos de superpotencias militares como Rusia y China se admiten en el ámbito internacional por su gran peso económico, comercial y energético, pero llega un momento de enfrentamiento y colisión, como el que vivimos actualmente en Ucrania y en la pugna entre Washington y Pekín, en el que estamos obligados a clarificar con contundencia nuestra posición respecto a los principios y valores que nos han guiado como democracias liberales. Y ser conscientes del esfuerzo y sacrificio que va a suponer mantenerla con la coherencia que exige afrontar el presente y el futuro en el marco de un estado de derecho, imperio de la ley y respeto de las libertades y una economía de mercado que garantice nuestra convivencia y el estado del bienestar.

El atajo del grupo mercenario Wagner utilizado durante años por el presidente ruso Vladimir Putin para hacer muchos trabajos sucios sin respetar las leyes y normas más básicas le ha explotado en la cara. En Ucrania y en algunos países de África, los mercenarios liderados por un personaje nada recomendable como Yevgueni Prigozhin han cometido todo tipo de asesinatos, torturas y actos deleznables bajo la impunidad otorgada por el conglomerado dictatorial del Kremlin y sus aliados que solo querían resultados sin importarles ni el precio ni los métodos. Cuando creas un monstruo paralelo a las instituciones con poder económico y armamentístico el riesgo se muestra ahora tan evidente como inaceptable.

Putin ha recibido un duro golpe y sacrificará algunas piezas de su gobierno para mantenerse en el poder mientras en Occidente debemos ser muy conscientes de que una Rusia sin Putin puede que no sea la mejor opción si el sustituto es peor o si la Federación rusa se desmantela y no se tiene el control de las armas nucleares. Por eso llegó Putin al poder, como miembro disciplinado y solvente del KGB, para garantizar la estabilidad y la seguridad. Ahora impera la peor de las incertidumbres.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios