www.diariocritico.com
Trump, oyendo los cargos por los que se le imputa
Ampliar
Trump, oyendo los cargos por los que se le imputa (Foto: Captura vídeo Ultimedia / AFP)

Trump, pillado: reconoció en una grabación haberse llevado documentos clasificados, como uno sobre invadir Irán

martes 27 de junio de 2023, 12:01h

El ex presidente de EEUU, Donald Trump, se encuentra contra las cuerdas ahora que la cadena 'CNN' ha publicado un audio en el que admite tener en su posesión documentos "altamente clasificados".

Con estas declaraciones se contradice así sus afirmaciones anteriores de que había desclasificado previamente estos archivos, incluso cuando se declaró "no culpable" de los cargos federales que le leyeron en el tribunal.

En el audio, que dura poco más de 2 minutos, se escucha al ex mandatario ligado al Partido Republicano admitir que, aunque tuvo la oportunidad de desclasificar los documentos mientras ocupaba la Casa Blanca, decidió no hacerlo. Trump afirma: "Cuando era presidente, podría haberlos desclasificado, pero ahora ya no puedo".

La grabación

El audio fue grabado el 21 de julio de 2021 en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, y su contenido fue citado en la acusación presentada por el Departamento de Justicia a finales de marzo. Sin embargo, es la primera vez que se hace público el audio.

En las grabaciones, Trump hace referencia a unos archivos relacionados con un supuesto plan estadounidense para invadir Irán. Según el ex mandatario, estos archivos eran "altamente confidenciales" y los estaba compartiendo con miembros de su equipo que no tenían acceso a dicha información.

El ex presidente intentaba demostrar que los planes de guerra con Irán ya existían antes de su llegada a la Casa Blanca. Trump menciona un ejemplo concreto: "Él dijo que yo quería atacar Irán... Esto era tanto de él como del Departamento de Defensa de Estados Unidos... Esto no fue planeado por mí", afirma en las grabaciones, según lo informado por 'CNN'.

Reacciones a la filtración

Por su parte, Trump ha rechazado la filtración del audio, calificándola de "ilegal" y afirmando que han "manipulado" la cinta para presentarlo como culpable cuando, según él, en realidad lo "exculpa". A través de la red social Truth Social, el exmandatario publicó: "Esta continua Caza de Brujas es otra Estafa de INTERFERENCIA ELECTORAL. ¡Son tramposos y matones!".

Trump se enfrenta a hasta 37 cargos penales de tipo federal, que incluyen la retención deliberada de información de defensa nacional y la conspiración para obstruir la justicia, en relación con los más de 300 documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Además, se ha revelado que no informó a los Servicios Secretos sobre el almacenamiento de estas cajas con documentos clasificados. Según varios informes, Trump incluso habría ordenado a su asistente mover los papeles de un lugar a otro para evitar que su equipo legal los viera, e incluso sugirió su destrucción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios