www.diariocritico.com
Actrices y actores de los dos grupos Avanzados posan con el director Damián Alcolea, delante.
Ampliar
Actrices y actores de los dos grupos Avanzados posan con el director Damián Alcolea, delante. (Foto: Mila Checarelli)

Con 'Ocho bajo sospecha' es necesario llegar al final: brillantes representaciones de los dos grupos Avanzados de la Sala Mala-Saña

miércoles 28 de junio de 2023, 09:00h
Descubrir la verdad no siempre tiene el efecto purificador que pretende aquel que inicia su búsqueda. Como si de una novela negra se tratase, en “Ocho bajo sospecha” se van trazando situaciones llenas de sorpresas, y no exentas algunas veces de comicidad, por las que se desfilan personalidades que no son lo que aparentan. Así ha acontecido con las brillantes funciones llevadas a cabo por los grupos Avanzados 1 y Avanzados 2 de Sala Mala-Saña que se desarrollaron en los Teatros Luchana.

"Era necesario llegar al final" afirma Catherine, hija pequeña del señor de la casa, en un momento dado de la obra, pero hasta ese instante el espectador va descubriendo los secretos inconfesables de cada uno de los personajes. Caracteres que no solo se encuentran encerrados en un espacio físico, tras una gran nevada durante las navidades de 1950 - la casa del señor- sino enclaustrados en sus propias vidas sin poder huir de sí mismos.

La supuesta muerte de Marcel, el señor de la casa, es el desencadenante para que asuntos como sexo, avaricia, ambiciones, egoísmos, mentiras y falsedades revelen un páramo humano desolador. Un paisaje pergeñado y puesto en práctica por la propia Catherine, joven que aparentemente es un alma cándida dispuesta a desenmascarar la hipocresía y las miserias de la vida de una familia que no se conoce a sí misma.

El actor y profesor Damián Alcolea, también encargado de la dirección de la obra, es el autor de la verdión de 'Ocho mujeres' del dramaturgo francés Robert Thomas, y en las representaciones hallamos una escenografía minimalista en la que la palabra y el gesto se convierten en auténticos protagonistas del drama, y nada de lo que se dice en escena tiene parecido con la realidad.

El montaje de Alcolea fue representado los días 22 y el 23 de junio en los Teatros Luchana por el grupo Avanzados de Sala Mala-Saña. Buena elección de una obra que no deja indiferente y con un gran trabajo por parte de los intérpretes, pues consiguen sumergirse en el alma de los personajes dando vida a los respectivos y difíciles caracteres que perfilan y resuelveb muy bien.

“Ocho bajo sospecha” es una obra que, por su temática, es plenamente actual y que mantiene al espectador atento y expectante. Nos gustaría que este montaje tuviera otras representaciones. Porque el espectador, además de disfrutar, una vez metido en el interior y atrapado desde un principio, va a sentir que "será necesario llegar al final".

Los grupos Avanzados lo forman Estrella Alcántara, Dora de Aristizábal, Val de Pedro Castillo, Maribel Gándara, Lourdes Lamas, Ana López, Pilar Marín, Emilio Martínez, Paloma Miguel, Carmen Muro, Fernando Romero, Visitación Romero y Lourdes Sánchez-Guerrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios