www.diariocritico.com
Orgullo LGTBI
Ampliar
Orgullo LGTBI (Foto: Chema Barroso (MDO))

Los bulos sobre las personas LGTBI que más desinforman en Internet

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 27 de junio de 2023, 12:29h

El día 28 de junio se conmemora a nivel mundial el día del Orgullo LGTBI+ y aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en los derechos del colectivo, la presencia de la extrema derecha en las instituciones está poniendo en peligro esos logros conseguidos para el colectivo.

El auge de las redes sociales y su viralidad ha sido clave en la difusión de bulos en Internet y muchos aprovechan este factor para distorsionar la realidad con informaciones falsas.

Existen bulos y fake news de todas las temáticas, pero en los últimos tiempos han aumentado muchísimo las informaciones contra el colectivo LGTBI.

Repasamos los bulos más controvertidos que ha desmentido Newtral.

Concepto de "padre" o "madre", etc

En febrero de 2023 España aprobó la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, una normativa pionera en materia de derechos para los y las transexuales.

Las cuestiones clave como la filiación de los hijos o el cambio registral de sexo fueron las que más pie dieron a bulos.

Corrió por Internet el bulo de que con la normativa en la filiación de los hijos ya no existen los términos madre o padre, sino progenitor gestante o progenitor no gestante. ¡Falso!

Tanto la opción de padre y madre siguen existiendo en el registro civil, simplemente se han añadido 2 nuevos conceptos para que las parejas no heterosexuales tengan más sencilla la filiación sin necesidad de casarse o iniciar un proceso de adopción.

Modificación genital

Ley Trans

También circula el bulo de que la nueva ley permite “la modificación genital de menores ‘maduros’ de 12 a 16 años”, pero la realidad no es así.

Aunque la normativa permite la modificación genital, sólo será en caso de personas intersexuales (personas que nacen con variaciones de las características sexuales). Es una cuestión física y no de identidad de género.

Además la ley trans prohibe la modificación genital en menores de 12 años.

Fake news sobre personas trans en el deporte

Otro de los argumentos más utilizados para demonizar a las personas trans es criticar su participación en competiciones femeninas.

Para intentar legitimar sus argumentos, muchos han difundido vídeos en los que se aprecia una clara diferencia física (que favorece al presunto trans) y aseguran que están compitiendo personas trans, pero lo cierto es que muchos son falsos.

Por ejemplo, como señala el citado medio, se hizo viral un vídeo de una competición femenina de jiu-jitsu en la que acusaban de que participaba "un hombre gigante trans" contra una "joven chica". Pero la realidad es que se trataba de 2 mujeres cisgénero compitiendo.

Estos son solo 3 ejemplos de la multitud de bulos que circulan sobre el colectivo LGTBI para intentar demonizarles o criticar sus causas, su integración...Por ello aunque se haya avanzado en comparación a hace unas décadas, el auge de la extrema derecha y sus medidas homófobas y machistas ha vuelto a encender las alarmas en todo el mundo y los activistas animan a seguir defendiendo los derechos y luchar por la igualdad real.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios