www.diariocritico.com
La atleta Ana Peleteiro
Ampliar
La atleta Ana Peleteiro (Foto: Twitter oficial de Ana Peleteiro)

Ana Peleteiro reabre el debate sobre los deportistas trans

martes 27 de junio de 2023, 13:03h

La atleta Ana Peleteiro ha reabierto el debate sobre las personas trans en el deporte, sobre todo en el caso de hombres que cambian de género para ser mujeres y quieren participar en competiciones oficiales.

La gallega, en una entrevista en el diario 'El País', ha declarado que apoya a las personas trans, pero está a favor de limitar su integración profesional.

"Las personas trans tienen mi apoyo, pero el tema de la competición deportiva es delicado. En atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico. Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional", explicó la medallista olímpica española en triple salto.

Además, argumenta por qué no cree que deban competir con el resto de mujeres: "Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular son diferentes al de otras mujeres".

A algunos les ha sorprendido la postura de Peleteiro, conocida activista de izquierdas, aunque en realidad coincide con el espíritu de la llamada 'Ley trans' impulsada por Irene Montero desde el gobierno de coalición. La norma contempla precisamente este aspecto, para evitar una competencia desigual en categorías femeninas del deporte profesional. Algo que no afecta a categorías amateur y en genera, deporte no profesional.

El tema del racismo

Peleteiro, además de activista de izquierdas, es también célebre por su lucha contra el racismo, ya que ella es hija de un progenitor negro, después adoptada por una familia gallega, y se considera una persona 'racializada'.

Sobre el racismo en España, opinó: "No creo que seamos un país racista, sino clasista. A un negro en un Bugatti nadie le trata mal. La gente que dice eso en un campo de fútbol probablemente fuera de él no tenga nada en contra de una persona racial. Allí se va a insultar, me da mucha pena y creo que habría que regularlo para penalizar siempre los insultos racistas en instalaciones deportivas".

En cuanto a los ataques racistas que ella misma sufre, explica: "En Twitter recibo racismo todos los días, pero es difícil que alguien te insulte por la calle. He tenido la suerte de conocer a gente de muchas razas y culturas y por eso, por ejemplo, mi concepto de las personas musulmanas ahora es distinto al que podía tener antes".

Peleteiro también es campeona de Europa y Premio Princesa de Asturias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios