www.diariocritico.com

Pragmatismo obligado

jueves 24 de marzo de 2022, 08:27h

La historia coloca a los dirigentes políticos ante decisiones pragmáticas obligadas de adoptar porque la coyuntura política, económica, social o geoestratégica en general así lo demanda. En los últimos tiempos, sobre todo por la pandemia del coronavirus, muchos responsables políticos, empresarios y expertos, entre muchos ciudadanos y trabajadores, se cuestionaban las bondades de la globalización, sus repercusiones negativas cuando la superpotencia productora China paraba sus máquinas y provocaba un desabastecimiento que suponía el cierre en Europa y otros lugares.

Cuando el mundo se estaba replanteando conceptos básicos como si la globalización debiera orientarse de otra manera, como si la Unión Europea debía acelerar la integración para garantizar su futuro o cuál debía ser el papel de una organización como la OTAN que ha sufrido en los últimos años, por las formas tan peculiares del presidente Trump, una notable crisis existencial y de viabilidad nos encontramos con un vuelco total en el mundo por la invasión rusa de Ucrania. La UE y la OTAN se han fortalecido ante la gran amenaza rusa con una reacción de unidad total, lo que implica estar de un lado o del otro con todas las consecuencias.

La situación es tan delicada que no cabía mantener abierta una crisis entre dos países vecinos, España y Marruecos, alineados en el bando occidental, frente a Argelia, aliada histórica de Rusia. Además, Putin ampliaba su marco de influencia en Mali, con el grupo Wagner, provocando la salida de las tropas francesas, y dejando a las españolas en una situación complicada.

La inestabilidad en el Sahel es una gran amenaza para el norte de África y para Europa. Grupos terroristas controlan demasiado territorio y tienen en los jóvenes saharauis de los campamentos de Tinduf como cantera para engrosar sus filas. Argelia sabrá que camino escoge, España y Marruecos han culminado sus negociaciones con las indicaciones de la vicesecretaria de Estado de EE.UU. Wendy Sherman y han acabado con su crisis.

El gobierno de España reconoce la oferta marroquí de autonomía para el Sahara bajo su soberanía y el de Marruecos ofrece garantías solventes y duraderas sobre Ceuta, Melilla, las aguas territoriales de Canarias y el control de los flujos migratorios, como puntos más relevantes para recuperar la confianza y el respeto mutuo. Igual que José Luis Rodríguez Zapatero recibió la llamada del presidente Obama en mayo de 2010 para tomar medidas radicales ante una crisis económica que negaba hasta ese momento, Pedro Sánchez ha tomado una decisión necesaria con una formas sorpresivas e inesperadas por la necesidad de discusión y consenso previos con el principal partido de la oposición, pero con una perspectiva muy favorable para los intereses de España, Europa y del norte de África.

Las dos partes han cedido y los intereses geoestratégicos prevalecen por encima de los ideológicos trasnochados. Ganan los saharauis que merecen una vida digna.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios