www.diariocritico.com

Sorprendente Marruecos

jueves 29 de diciembre de 2022, 07:48h

En las retransmisiones de radio y de televisión se repetía el mismo comentario: “sorprendente Marruecos”. También los medios escritos han destacado la gran sorpresa del Mundial de Qatar que ha sido capaz de eliminar a equipos europeos tan reputados como Bélgica, España y Portugal. Se ha plantado en semifinales de un Mundial y estuvo a punto de hacer más historia todavía porque jugó mejor que Francia pero le falló el gol, básico para lograr la Copa.

No hacía falta llegar tan lejos para quienes han pensado y diseñado la estrategia que desde hace poco más de 10 años ha colocado a Marruecos en primera línea internacional con el objetivo de lograr su integridad territorial con el Sáhara, sus provincias del sur, y convertirse en un elemento clave para la estabilidad del norte de África, del Mediterráneo Occidental y, por tanto, de Europa, de África y de América.

En el programa de modernización de Marruecos, encabezado por el rey Mohamed VI y su entorno de poder político, económico y social, se incluyó con especial interés y atención el desarrollo del deporte marroquí, y, sobre todo, del fútbol. Las inversiones millonarias en instalaciones deportivas para buscar el mayor y mejor rendimiento, con colaboración de empresas españolas especializadas, los fondos para propiciar la dedicación de los deportistas, el impulso de las competiciones locales y la participación en las citas regionales e internacionales y el respaldo a quienes habían nacido fuera de Marruecos y destacaban en las distintas modalidades, sobre todo en el fútbol, captándolos para un proyecto nacional ambicioso de repercusión mundial son algunas de las razones que pueden explicar el éxito de la sorprendente Marruecos.

Podemos recordar cómo una política adecuada de promoción y apoyo a los deportistas durante un periodo de tiempo determinado dio unos frutos excelentes en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Marruecos, con un estilo de juego en bloque, sacrificado en defensa y con calidad, es uno de los cuatro mejores equipos de fútbol del mundo en estos momentos, refuerza su papel de líder y representante del continente africano y del mundo árabe. Incluso millones de argelinos apoyaron a sus vecinos marroquíes, a pesar de los conflictos políticos, que no siempre calan en el sentimiento popular.

Podemos hablar de la industria de automoción, energías renovables, agricultura, pesca, investigación, turismo, medidas contra la desigualdad y otros sectores; ahora es el fútbol el que ha provocado un gran efecto nacional con el enorme orgullo de ser marroquí y una imagen internacional excelente.

Las celebraciones en las ciudades marroquíes llenaron de júbilo y alegría las calles, un magnífico estado de ánimo que ayuda a sobrellevar las cargas cotidianas, mientras en España no provocaron problemas pero sí en París y en Bruselas, donde se evidencia un grave problema de falta de oportunidades y convivencia para las segundas y terceras generaciones de jóvenes de origen magrebí.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios