www.diariocritico.com

La otra mortalidad

lunes 09 de marzo de 2020, 10:56h

Si los sectores más directamente afectados por una contracción de la demanda pierden su ciclo de negocio, la supuesta V que subyace en las revisiones de pronósticos puede transformarse en una larga U.

Estamos ante un verdadero temporal que afecta sin distinción a todo tipo de activos en todo el mundo. Una de sus consecuencias es la reevaluación de pronósticos, de los que de momento se está salvando 2021, señal evidente de que a estas alturas todavía son minoría los que piensan en que el efecto perdure más allá de pocos meses. Confían, sin saber muy bien por qué, que los descensos serán seguidos de recuperaciones en el tercer y cuarto trimestre. Por eso sorprendió que la Reserva Federal recortase por sorpresa los tipos y lo hiciese en 50 puntos. En la primera reacción pesó el que no resultara evidente la razón por la que se tomaba tal decisión que, a la vista queda, de poco sirve. Ante un problema sobre la oferta, ¿de qué sirven los recortes?

CREDIBILIDAD DAÑADA

Obliga esto a especular acerca de las razones, que como suele ser habitual, responden a la interpretación más simple. La Reserva Federal se ha querido quitar de en medio y ha hecho un recorte preventivo, no tanto respecto al impacto de la crisis sanitaria, que, como todo el mundo, desconoce su alcance, sino de la línea de tiro de la Administración. Es año electoral, y es conocida la opinión que sobre la FED tiene el Presidente de EE.UU., de modo que antes de verse atacada, opta por una acción preventiva. No es extraño que el dólar se deprecie del modo que lo ha hecho esta semana. Representa la consecuencia de una herida en su credibilidad.

¿QUE HARÁ EL BCE EL JUEVES 12?

Como otros bancos centrales, el BCE arropará a la FED, aunque no necesariamente con un recorte de tipos. El Gobernador del Banco de Francia ha advertido contra acciones preventivas frente a lo desconocido, particularmente en su categoría desconocido/desconocido, que son para los que no estamos preparados.

LIMITAR LA MORTALIDAD EMPRESARIAL

Si de algo ha de servirnos tener tan reciente la Gran Recesión, es para recordar las consecuencias de una respuesta a destiempo. La crisis se prolongó tanto y fue tan dura porque las empresas no podían hacer frente a sus compromisos por falta de liquidez. Ahora hay liquidez, pero el problema es de otro tipo, aunque con similares consecuencias. Si los sectores más directamente afectados por una contracción de la demanda pierden su ciclo de negocio por la caída de ventas, (sector turístico en particular) por una prolongación de la crisis, la supuesta V que subyace en las revisiones de pronósticos puede transformarse en una larga U que acabe con sus recursos, arrastrando con ello empresas y empleos. Es aquí donde ha de ponerse en foco y no en el recorte de tipos. Si ya llevamos mucho tiempo donde los bancos centrales exigen políticas fiscales, y esto en Europa solo puede ser a nivel nacional, esta crisis lo exige, y no a través de proyectos de infraestructura, sino haciendo lo que solo la política fiscal es capaz de hacer: prestar ayuda donde es precisa. Radiografiar bien los sectores más afectados, para asistirlos directamente mediante p.ej. el alivio de sus compromisos fiscales es mucho más eficaz que un recorte de tipos y o que cualquier plan de obra pública. El margen para mayor déficit que permitirá la UE, ha de ser utilizado de forma precisa y preventiva por los gobiernos para evitar otra epidemia mucho más grave: la mortalidad empresarial. Los gobiernos que acierten a tejer una política de asistencia fiscal salvarán empresas y empleos. Si la crisis sanitaria se prolonga más allá del verano y la buena política fiscal no actúa como vacuna, la tasa de mortalidad empresarial en Europa, se disparará. Veremos entonces donde cotiza el euro.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios