www.diariocritico.com

¡Queda tanto por hacer!

lunes 12 de marzo de 2018, 09:49h

Aquí un resumen en doce puntos de la última reunión del BCE: i) Ahora ya no dice estar preparado para incrementar importe de su compra de activos más allá de septiembre de 2018. Sí el plazo. No más importe pero si más tiempo, pero eso será lo siguiente que caiga; antes de verano si todo va bien. La QE europea entra en su recta final. ii) Revisa al alza el crecimiento del PIB de 2018 a 2.4% (2.3% antes). Mantiene la inflación en 2018 (1.4%) pero baja la de 2019 a 1.4% (1.5% antes). iii) Los tipos de interés se mantendrán en sus niveles actuales por un largo periodo de tiempo, más allá de finalizada la compra de bonos. iv) Hay que recuperar margen fiscal, más en aquellos países donde mayor sea la deuda. v) Hay que completar la unión bancaria y el mercado único aduanero. vi) Los efectos indirectos de las medidas arancelarias norteamericanas no habrían de ser importantes, pero las decisiones unilaterales son peligrosas. vii) ¿Y cómo reaccionará el tipo de cambio? El dólar se ha apreciado durante conflictos similares en el pasado, pero las cosas pueden cambiar. viii) ¿Puede Italia hacer peligrar las reformas del euro? Sin comentarios; el euro es irreversible y urgen pasos decisivos y específicos para completar la unión bancaria y de mercado de capitales. ix) ¿Volatilidad en los mercados financieros? Exceptuando episodios puntuales, no hay volatilidad en los mercados europeos. No se ve ni crecimiento salarial ni inflación que lo justifique. x) ¿Y la coalición alemana? Todas las reformas deben de ser mantenidas. xi) ¿Riesgo para el crecimiento? Las amenazas sobre el comercio –sobre la que se habló- y la desregulación financiera –de eso, menos-. xii) La deuda soberana continúa considerándose riesgo y está en el balance de los bancos. Hay que tener esto en cuenta. Es un asunto complejo.

"El euro vs el dólar, un largo camino por recorrer"

Aquí la reacción del euro en los mercados: Al conocerse el comunicado –esencialmente el punto primero- el euro se aprecia velozmente (hasta 1.2446). Tras la rueda de prensa, retrocede todo lo avanzado y un poco más (1.2298). ¿Por qué?

Aquí una interpretación: Se ha puesto el enfoque en Europa, que crece sin síntomas de inflación. No se comprará más importe de bonos. La volatilidad es baja. Todo eso es bueno. Desprende confianza y el euro se aprecia. Ahora los peros: Europa necesita urgentemente cerrar la arquitectura institucional alrededor del euro (unión bancaria –lo más fácil-) y eliminar el riesgo soberano que está en los balances de los bancos, en otras palabras, mutualizar –lo más difícil sino imposible hoy. Es decir, que la arquitectura institucional que cerraría el círculo con el efecto de una verdadera irreversibilidad del euro, está por terminarse. El BCE lo sabe, y los líderes europeos también. Salir de la política heterodoxa ya está en camino, y ponerse a trabajar en un nuevo Tratado de la Unión en base al proyecto de reforma presentado en diciembre por la Comisión es lo que toca: mayor nivel de integración fiscal, social y política entre los países que lo deseen para estar más cerca de un área monetaria óptima.

Esto significa, como formula la Comisión, i) dar lugar a un Fondo Monetario Europeo, ii) simplificar y unificar las reglas fiscales, iii) instrumentos presupuestarios de estabilización macroeconómica, iv) presupuesto europeo, v) Ministerio de Finanzas y vi) el más difícil todavía, el ausente Esquema Europeo de Garantía de Depósitos. Ambicioso, ¿o no? Por eso no es para lanzarse ciegamente a comprar euros. Queda mucho por hacer.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios