www.diariocritico.com

¡Quietos!

lunes 06 de noviembre de 2023, 21:38h

Los mercados no se creyeron el tono duro que el presidente de la Reserva Federal quiso dar a su discurso tras anunciar que mantenían los tipos sin cambios. En cuanto conocieron el final de la comparecencia, se fueron de compras.

Esto esconde una contradicción, porque con sus compras están haciendo que los tipos de los bonos bajen, y el debate de estas semanas respecto a cuánto equivale en subidas de tipos de corto que el bono a 10 años mantenga su rentabilidad cercana al 5%, se devora a sí mismo. El rendimiento se fue al 4.50% al final de la semana tras el empuje a la baja que le imprimió un informe de empleo, que además de no alcanzar la cifra de nuevas nóminas previstas, revisó a la baja las creadas en septiembre y agosto. La tasa de desempleo sube al 3,9%, ya en el límite de la barrera del 4% que el mercado acuña como moneda de cambio para abrir el debate acerca de cuándo vendrá la rebaja. ¡Quietos!

ENTRE ESCASAS Y NINGUNA

En realidad, la Reserva Federal aspira a poder hacerse invisible durante un largo periodo de tiempo, y dejar que las subidas ya realizadas hagan su trabajo. Para tener referencia de hasta donde hemos llegado, las hipotecas a tipo fijo en EE.UU. se pagan al 8%. En estas condiciones, ya podemos decir que las posibilidades de un alza de tipos en diciembre están entre escasas y ninguna. Aquí deseaba llegar el mercado, porque en este capítulo, lo que les dice el manual es que, después de un periodo de pausa precedido de un largo periodo de subidas, el siguiente movimiento es… ¡bajarlos!

Cabalgando el argumento, poco ha tardado el euro en remontar sobre el dólar. No hace un mes cuando se cruzaba a 1.0448 y lleva camino esta semana de someter a prueba las referencias de septiembre en la zona media de los 1.07 que a su vez abriría la ruta a los 1.09 y 1.10. Pero conviene no ir tan rápido. Si uno va más adelante en el manual de los mercados, hay un capítulo que habla de recesión una vez que finaliza el ciclo de subidas, y de esto el mercado no quiere oír hablar. Y tiene una probabilidad razonable de tener razón.

UNA ECONOMÍA “NORMAL”

No hay evidencias de tal recesión, y aunque el cuarto trimestre va a ser de crecimiento más lento si atendemos a lo que lo empujó en el tercero y a lo que vamos conociendo de los indicadores anticipados de octubre, los descensos en la demanda de crédito se están moderando y el endurecimiento de las condiciones financieras ya es bastante más lento. Cabe por lo tanto que el papel contractivo de la alta rentabilidad de los bonos esté resultando demasiado corto en el tiempo y apenas sea suficiente para hacer algo más que mermar levemente el crecimiento. Si los mercados se empeñan en el optimismo amparados en la compatibilidad del crecimiento con la desinflación, pueden tener que pensar dos veces si compran el capítulo sobre tipos de interés a la baja que se deduce del manual, porque, aunque no quieran creer el tono duro del presidente de la Reserva Federal, hay suficiente material como para arriesgarse a considerar que ya puede darse por cerrado el capítulo de más alzas de tipos. Efectivamente el informe de empleo del viernes no ofreció lo esperado, pero hay que contextualizarlo en el actual momento del ciclo, y corregirlo de las consecuencias de las huelgas del sector de automoción y la de los trabajadores de Hollywood. Una economía “normal” en esta fase no debería de crear mucho más de 125.000 nóminas al mes y la tasa de desempleo debería superar el 4%. Eso sería normal, así que quietos, porque ¡anda que no falla el manual!

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios