www.diariocritico.com

Salvo catástrofe...

lunes 09 de abril de 2018, 10:26h

Es verdad que los empleos creados por EE.UU. en marzo no alcanzaron los 193.000 que descontaban las encuestas de pronósticos, - se crearon 103.000- pero si comparamos el primer trimestre de 2018 con el de 2017, el promedio mensual es de 202.000 este año frente a 182.000 en 2017 y la tasa de desempleo del 4.1% está en su nivel más bajo desde diciembre de 2000. Diez años atrás la tasa llegó a alcanzar el 10% y si las previsiones de la Reserva Federal se cumplen, descenderá al 3.8% este año y dos décimas más entre 2019 y 2020, bastante por debajo del 4.5% que el propio banco central considera la tasa de desempleo natural de largo plazo. A pesar de eso, su recién llegado presidente cree que hay factores que permiten que el crecimiento de los salarios se mantenga moderado y que por ello la forma “paciente” en la que la están conduciendo el ajuste de tipos es la adecuada, lo que sugiere que aunque no lejos, su pretensión es mantenerse ligeramente “por detrás de la curva” es decir, que no habría de ser una restricción inesperada de la política monetaria la que frenase el crecimiento.

La expansión se mantendría incluso ante un hipotético “shock” financiero

La prudencia que manifiesta en el discurso el presidente de la Reserva Federal se explica porque la restricción monetaria norteamericana es el factor que aparece en primer lugar en todas las listas de vulnerabilidad del crecimiento por la sensibilidad que a ello tienen los mercados de valores y que es debido a que en el patrimonio de las familias norteamericanas, aproximadamente el 70% de su riqueza está depositada en activos financieros. Es oportuno recordar que lo opuesto rige para las familias españolas, que tienen depositado ese mismo 70% de su riqueza en activos inmobiliarios. Se explica así la sensibilidad que allí tienen a la evolución de los mercados de valores, y que tendemos a trasladar equivocadamente a nuestro entorno donde los mercados de valores juegan un papel considerablemente menos importante en el comportamiento de los consumidores. Aquí, donde el 60% del flujo de consumo depende de los asalariados y autónomos, el 18% del ingreso de los pensionistas y el 13% del salario de los funcionarios, se explica por qué el gobierno ha puesto el foco en los presupuestos en mejorar los ingresos de pensionistas y funcionarios. Salvo catástrofe mayúscula en los mercados financieros que alteren de forma muy significativa las condiciones generales, la economía española cuyo PIB depende del consumo de hogares (57%), del de las AA.PP (18%) y de la inversión (21%) estará en 2018 bastante al margen de la política monetaria norteamericana y, con un poco de suerte, de la guerra comercial que tiene de momento más de ruido que de nueces. Nunca hay que minusvalorar la estupidez, pero imponer aranceles en 50.000 millones en unas importaciones de más de 500.000 millones de China no va a cambiar sustancialmente la balanza comercial norteamericana, un país que importa bienes y servicios por más de 2.4 billones de dólares.

Para la economía española, donde el número de ocupados crece a ritmo del 3% anual, donde los salarios se estima que suban en torno al 2% nominal, donde el precio de la vivienda aumenta ya a niveles cercanos al 8%, donde el crédito al consumo crece a tasa cercanas al 30% y donde las familias han reducido su deuda desde un 75% del PIB en 2009 a menos del 60% en 2017, los titulares de la prensa financiera internacional, sin ser irrelevantes, nos afectan de un modo no tan importante como el que en muchas ocasiones pudiese parecer. Algo que celebrar.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios