www.diariocritico.com

¿Usted qué cree?

lunes 27 de noviembre de 2023, 12:57h

Hace apenas cuatro semanas, un tribunal de Nueva York declaraba culpable de manipulación del mercado de divisas a Neil Phillips, cofundador de un respetado Hedge Fund londinense que en el pasado había contado con el respaldo del inversor norteamericano de origen húngaro George Soros.

TODO POR UNA OPCIÓN

No precisa Soros de mucha presentación, pero para situarle, su nombre saltó a la fama por forzar el abandono de la libra esterlina del SME en septiembre de 1992. Reconvertido a filántropo y activista, fue autor en 2008 de la obra “El nuevo paradigma de los mercados financieros” donde, utilizando como base la crisis financiera que en aquellos momentos estallaba, desarrolla la Teoría General de la Reflexividad aplicada a los mercados de capitales y que puede resumirse en que los inversores basan sus decisiones en percepciones, no en situaciones reales, y como consecuencia, el mercado tiende a alejarse de su valor de equilibrio, cuestionando así un pilar básico de la teoría económica neoclásica en la que hemos sido formados muchos economistas y que defiende la existencia de la competencia perfecta y la tendencia natural al equilibrio como consecuencia de la libertad de mercado.

El tribunal de Nueva York ha de determinar ahora la pena que aplicará al declarado culpable como manipulador del mercado de divisas, y que puede llegar a ser de hasta 10 años de prisión. Según la “neoclásica” sentencia, queda demostrado que el 26 de diciembre de 2017, el condenado manipuló el tipo de cambio del dólar con el rand sudafricano mediante la venta de más de 700 millones de dólares con el fin de que el par alcanzase un nivel de 12.50 y lograr así la ejecución de una opción que le reportó un beneficio de 20 millones. Nada que ver con los más de 1.000 millones de dólares de 1992 que se estima reportó a Soros la especulación contra la libra. A pesar de que se estimó en 3.400 millones de libras las pérdidas provocadas directamente al Banco de Inglaterra y por tanto al Tesoro británico, Soros no padeció juicio alguno por esta causa. Hay que tener en cuenta, que las pérdidas del Banco de Inglaterra, a diferencia de lo que ocurre con otros bancos centrales, son inmediatamente transferidas al presupuesto, y por lo tanto incrementan la carga fiscal de los contribuyentes.

¡LO QUE CAMBIA EN 20 DIAS!

Al tiempo que se conocía la condena de esta historia, JP Morgan, Citibank, Goldman Sachs, ING, Rabobank, Nomura y RBC Capital eran citados en un artículo de Financial Times. El artículo, haciendose eco de que el par euro/dólar se situaba en niveles de 1.0530, señalaba que todos los mencionados coincidian en advertir que el par volvería hacia la paridad de cara a final de este año. Hace de esto menos de cuatro semanas. Las razones que se argumentaban parecian entonces evidentes, y dificilmente han podido sufrir un cambio drástico en tan breve periodo. Sin embargo, el dolar se acerca ahora a 1.10 con el euro. Un artículo de Financial Times del pasado viernes titula que los inversores están abandonando ahora el dólar con una celeridad como no se ha visto en el último año. El jefe de estrategia de Amundi, la mayor gestora de fondos europea dice que de cara a 2024 espera la debilidad del dólar continue. Según el estratega de divisas de BNY Mellon, los clientes han estado vendiendo dólares durante las cuatro últimas semanas al mayor ritmo del año, comprando yenes, dólares canadienses y monedas latinoamericamas. Ahora la pregunta: Después de leer todo esto, ¿usted que cree?

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios