www.diariocritico.com
Huawei como una manzana de la discordia entre Alemania y los EEUU
Ampliar
(Foto: Huawei)

Huawei como una manzana de la discordia entre Alemania y los EEUU

miércoles 03 de abril de 2019, 10:07h

¿Qué es más importante...la seguridad o el comercio? ¿Quién es más importante, un colaborador económico principal o un aliado del que depende la seguridad del Estado? Alemania necesita responder a estas preguntas debido a que se ha observado un empeoramiento entre Berlín y Washington. La raíz del problema está en el conflicto entre los Estados Unidos y la empresa china Huawei.

Pero ¿por qué Alemania está metido en esto? La empresa china debe participar en la creación de una conexión 5G en el territorio de Alemania. La situación ha llegado a tal punto que el gobierno estadounidense les amenazó a los colegas alemanes con una limitación al intercambio de la información de inteligencia. Eso ocurra si las empresas chinas participen en la creación de esa conexión en el territorio de Alemania. Esa posición fue presentada en la carta dirigida al ministro de economía de Alemania, Peter Altmaier, del embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell.

En su carta que fue entregado al gobierno alemán a principios del marzo, el embajador R. Grenell advierte que no se pueda intercambiar datos de inteligencia al mismo nivel. A pesar de que la colaboración de los servicios de inteligencia con los aliados de la OTAN reviste especial importancia para el gobierno estadounidense, la participación de la empresa china puede representar una amenaza a la seguridad de la conexión, y por consiguiente, a la seguridad de la información secreta intercambiada. En caso de que las condiciones previas indiquen un nivel insuficiente de seguridad y protección de las comunicaciones secretas no solo en Alemania, sino también entre Alemania y los países de la Alianza, el intercambio de datos secretos no puede continuar. Las limitaciones anteriores se aplicarán en particular al intercambio de información sobre amenazas terroristas.

Se ha creado una situación en la que Alemania se encuentra en una situación incómoda entre su aliado más importante y su socio económico más importante: Estados Unidos y China. A pesar de que el Servicio Federal de Inteligencia (en alemán, Bundesnachrichtendienst, abreviado BND) coopera con 450 organizaciones en todo el mundo, la cooperación con el socio estadounidense es una cooperación estratégica para Alemania. En particular, Alemania depende de los Estados Unidos en dos áreas. Esta cooperación se llevará a cabo en el marco de la protección contra amenazas terroristas, asimismo contra los ciberataques.

Al mismo tiempo, Alemania evita una reacción por parte de China. Por eso, las grandes empresas internacionales como Volkswagen y Simens puedan perder miles de millones de dólares debido a la suspensión de la cooperación económica. El bloqueo de un fabricante chino podría influir negativamente en toda la economía alemana. Hoy en día, la élite política alemana se mostró escéptica sobre la carta de Richard Grenell. Según la mayoría de estos políticos, Alemania y Europa puedan hacer frente a los peligros por sí mismos con la ayuda de las soluciones tecnológicas. Pero ellos ven también cierto peligro en la participación de las empresas chinas en la infraestructura crítica alemana, pero al mismo tiempo enfatizan que esta misma acusación puede hacerse en relación con otras empresas internacionales. Y no te olvides de los casos de vigilancia de estadounidenses por sus aliados.

Se puede atribuir la advertencia del embajador Richard Grenell a un juego diplomático con fines de meter Berlín en el conflicto económico entre Washington y Pekín. Por supuesto, en el lado norteamericano. En un futuro cercano, Alemania tendrá que responder la pregunta: ¿qué es más importante, la seguridad o el comercio? ¿Y cómo interpretarse la posición estadounidense: como una preocupación por un socio o aliado igualitario, que busca imponer sus propias condiciones con el propósito de su propio beneficio? Las respuestas a estas preguntas puedan ser una señal para el resto de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios