www.diariocritico.com

Diario de una pesadilla (4 de mayo)

lunes 04 de mayo de 2020, 11:17h

Hoy iniciamos la fase cero de la 'Nueva Normalidad'. Tengo que decir que no me acostumbro a salir por franjas horarias. He intentado poner un pie en la calle pero no he podido. Bajaban riadas de personas hasta el punto de parecer un día de romería. Estuve diez minutos esperando un hueco de tres metros entre persona y persona y confieso que me di la vuelta. Después he descubierto que el motivo de tanta concentración de gente se debe a un pinar que hay tras las casas donde yo vivo. Todo el mundo tuvo la misma idea. Total, no me atreví a salir. Esperaré a esta tarde-noche para hacerlo.

Entre tanto, una nueva frase que acuñar a las palabrejas ya utilizadas estos días: desescalada, confinamiento, pandemia…Se la he oído al doctor Pedro Luis Alonso Fernández: “la gestión de la incertidumbre”. Sí, se trata de distinguir aquello que podemos controlar o no y así tomar las decisiones correctas. Es decir, cómo del virus vamos aprendiendo a la vez que actuamos, se trata de ir gestionando de acuerdo a las pequeñas evidencias que vamos descubriendo de él cada día. Antes decían nuestras autoridades sanitarias que las mascarillas no eran necesarias nada más que para aquellos que ya estaban enfermos…ahora, todo lo contrario. Como puede haber alguna persona enferma que no presenta síntomas, pongámonos todos los ciudadanos las mascarillas. El problema es que sigue siendo difícil encontrarlas en las farmacias. Ya es obligatorio coger el transporte público con ellas puestas. Dentro de nada, será obligatorio llevarla por la calle pero como no hay, lo dejamos en recomendación.

Efectivamente, es la gestión de la incertidumbre, sobre todo, para el ciudadano. Ahora sí, ahora no…Que tenemos que aprender a protegernos nos digan lo que nos digan. La distancia de seguridad y las mascarillas y los guantes serán nuestra principal defensa contra el virus que no sabemos si va a mutar a benévolo o a virulento. Como todo es una incógnita, lo ideal será seguir protegiéndonos lo máximo posible. No bajar la guardia.

Leo en una lista de contagiados, y fallecidos en el mundo, a pie de página como se señala que las cifras de España no son creíbles. ¿Será una fake news? De no serlo me preocupa esa desconfianza por los datos que se dan en España. Qué están insinuando que ¿se nos está mintiendo? Por otro lado, está por ver si los partidos políticos apoyan en el Congreso, la prolongación del Estado de Alarma como ha dicho Pedro Sánchez en su última comparecencia. El presidente quiere hacerlo hasta final de mes. Sin embargo, el líder de la oposición dice que no le va a apoyar en esta ocasión. Veremos al final que pasa. Sería conveniente que el presidente descolgara el teléfono con Casado, ¿no?

Por otra parte, me entero que las gerencias de los hospitales están pidiendo a médicos y enfermeras que se cojan las vacaciones antes del mes de octubre para contar con toda la plantilla durante el otoño y el invierno. ¡Uff! Mal presagio. Ya estamos advertidos de un posible rebrote. Y algún insensato estos días ya ha empezado a hacer botellón. No entiendo nada. ¿Todavía hay alguien que no se ha enterado que esto que nos está ocurriendo es muy grave? En fin, ¿buen lunes a todos de Fase Cero!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios