www.diariocritico.com

Diario de una pesadilla (8 de mayo)

viernes 08 de mayo de 2020, 11:22h

Cincuenta y cinco días confinados en nuestras casas y una guerra política en ciernes sobre qué comunidad pasa o no a la fase uno. Aún más, la dimisión de la directora de Salud de Madrid, Yolanda Fuentes, pone en cuestión si estamos o no preparados en Madrid para el siguiente paso de la “desescalada”. La pregunta del millón es :¿qué debe primar más la salud o la economía? Lo que sí está claro es que no nos podemos permitir dar pasos atrás en lo que a cuestiones sanitarias se refiere.

La noticia esperanzadora de hoy nos llega de Japón. Un grupo de investigadores ha tenido éxito en desarrollar un anticuerpo que puede evitar nuevas infecciones del nuevo coronavirus. El trabajo de la Universidad de Kitassato, en Tokio, podría derivar en el desarrollo de agentes terapéuticos y de diagnóstico del nuevo virus. Al parecer, en el ensayo clínico, la infección desapareció de las células cuando se le aplicó este anticuerpo. Sin duda es la buena noticia del día, porque la teoría de que la transmisión del Covid-19 desaparecerá o remitirá con la llegada del verano, ha sido desmentida por un estudio canadiense. En este estudio queda claro que lo único que funciona a nivel preventivo es el distanciamiento físico. Por lo tanto, no es cierta la afirmación de que la Covid-19 se comportará como la gripe o los resfriados estacionales. La llegada del frío o del calor, no le impide al coronavirus seguir su camino de transmisión rápida.

Por si este jarro de agua fría fuera poco, ahora la inmunóloga y viróloga del CSIC, Margarita Val, advierte que la situación hoy en España es peor que cuando se decretó el Estado de Alarma. Según la científica “tenemos quince veces más casos activos de coronavirus que cuando comenzamos con esta crisis sanitaria”. Por lo tanto, insistimos en que empezar la “nueva normalidad” antes de tiempo puede traer consecuencias nefastas para todos.

Está claro que no podemos hacernos muchas ilusiones con nuestros planes para el verano. De momento, mi sobrina Isabel, igual que tantas jóvenes que tenían ilusión por casarse, ha tenido que posponer su plan de boda. Según datos del sector, nada menos que 17.000 bodas en toda España han sido anuladas. Si se mantienen las actuales medidas de contención de la pandemia hasta el mes de agosto, el número de anulaciones podría llegar a las cien mil. Imagínense la frustración de tener todo organizado: vestido, banquete, viaje de novios…y tener que suspenderlo por el coronavirus. No les hablo del parón económico para todos los sectores implicados en un acontecimiento de este tipo. A donde miremos, esta situación está haciendo más que un roto en sus vidas y en sus economías.

Sigamos reiniciando nuestro camino hacia esa normalidad que algún día llegará. Yo, por fin, he salido a caminar y ya me he lesionado. Un tirón en el aductor mayor del muslo. Es lo que tiene llevar tanto tiempo confinada. Me lancé a andar y me he pasado. ¡Santa paciencia! Todo necesita su tiempo, hay que alejarse de toda precipitación. Ya lo decían nuestras madres: “las prisas son malas consejeras”. O aquel otro refrán de: “vísteme despacio que tengo prisa”. Un ritmo lento pero seguro, nos hará dar pasos firmes en el futuro. ¡Buen día a todos!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios