www.diariocritico.com

Otra encuesta muestra al PSOE muy fuerte y el bloque de derechas sin mayoría absoluta

Otra encuesta muestra al PSOE muy fuerte y el bloque de derechas sin mayoría absoluta
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio (Europa Press))
domingo 14 de abril de 2019, 11:37h

Este fin de semana tenemos otra encuesta electoral más de cara al 28-A. Se trata de un sondeo de GAD3 en el diario 'La Vanguardia', que confirma al PSOE como primera fuerza y con un importante porcentaje de voto por encima del 31%. Además, en esta encuesta realizada entre el 9 y el 11 de abril, un 26% del electorado confiesa que no tiene seguro su voto: son indecisos, un gran porcentaje que puede decantar la balanza en el momento final.

Y si el PSOE obtiene ese 31,1% y 137-139 escaños, el PP tan sólo aspiraría al 21,0% de los votos y entre 79 y 84 escaños, añadiendo ya a Navarra Suma, coalición entre UPN, PP y Cs en Navarra. Se invierten los papeles entre los dos principales partidos respecto a 2015 y 2016.

Frente a ese bipartidismo, Ciudadanos, Unidos Podemos y Vox flojean, aunque en distintos contextos, porque por ejemplo los ultraderechistas estarán debutando en las Cortes, por lo que siempre será un éxito para ellos cualquier resultado. En el caso de Ciudadanos, esta encuesta le da el 14,4% de votos y 44-46 escaños, Unidos Podemos el 11,4% y 27-30 y Vox le pisa los pies con el 11,2% y 26-29 escaños. La diferencia de escaños tan notables se debe a la procedencia de esos votos, ya que Vox recabará más apoyos en el entorno rural de provincias y Podemos e IU, en ciudades, donde hay más escaños en juego para repartir.

Claves serían en las próxima legislatura los independentistas de ERC, con 13-15 escaños, una cantidad de escaños abismal (ahora tienen 9). JxCat flojean en este sondeo y bajarían a 3-4 escaños (tienen 8 ahora como PDeCAT), mientras que el PNV se consolida con sus 6 diputados y Bildu en 2.Compromís conseguiría 1, que lo sumaría al bloque progresista, y Coalición Canaria mantendría el suyo actual, ofrecido al mejor postor, aunque complicado para el PSOE tras su acercamiento a los independentistas catalanes.

Mayorías

Así las cosas, PP, Navarra Suma, Ciudadanos y Vox sumarían en el mejor de los casos unos 161 parlamentarios, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

Por contra, el centro-izquierda tiene más opciones de gobernar, ya que alcanzaría hasta 170 escaños tan sólo con el PSOE, Unidas Podemos y Compromís. Los 6 del PNV le darían la mayoría absoluta sin necesidad de contar con los grupos catalanes.

El acuerdo favorito para los españoles, que consolidaría el centro político, conformado por PSOE y Cs, lograría la mayoría absoluta sin incomodidades, con entre 181 y 185 diputados. Eso les supondría no depender de nacionalistas ni la izquierda, algo que siempre ha pedido la formación naranja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios